Colombia se 'rajó' en examen en cumplimiento de índices de mortalidad materna

El índice en el país es 66 muertes por cada 10.000 embarazadas siendo esta una realidad comparable con la de países de África.

Redacción Nacional / Con información de Agencia de noticias UN
04 de septiembre de 2015 - 11:40 a. m.
Colombia se 'rajó' en examen en cumplimiento de índices de mortalidad materna

Cerca de 600 mujeres gestantes mueren en el país. Mientras en Chile, el índice es de 15 por cada 10.000, en Colombia es de 66, lo cual demuestra una realidad comparable con la de países de África.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, apoyada por varios grupos de investigación como el de Endocrinología y Nutrición Básica, ha presentado una propuesta basada en un trabajo de investigación desarrollado en tres años, la cual permitiría reducir la tasa de mortalidad materna en el país.

Según explica Arturo Parada, ginecobstetra de la U.N., la propuesta consiste en involucrar la investigación, la ciencia y la tecnología para trabajar con patrones antropométricos, perfiles bioquímicos y hormonales para conocer a las embarazadas del país.

Estos parámetros fueron desarrollados en un plan de investigación que involucró a 500 mujeres embarazadas, que cada trimestre aportaban un análisis de sangre para medir, en un procedimiento pionero en el país, las hormonas, los triglicéridos y la vitamina D, entre otros aspectos.

En la población estudiada, que abarcó varios rangos de edad, se adelantó control prenatal con una ecografía especializada específica y una consulta con ginecólogos de la U.N. cada mes.

Los resultados aportan información sobre qué sustancias influyen en patologías como la hipertensión, primera causa de mortalidad en el país con un 33 %, y unas curvas de seguimiento que indican el comportamiento bioquímico.

Por ejemplo, permiten indagar cómo se comporta el colesterol, los triglicéridos y la vitamina D en embarazadas y no gestantes.

Dichos marcadores aprovecharían la información sobre el comportamiento de esta población en circunstancias específicas para así actuar tempranamente y bajar estos índices a nivel nacional.

Se vienen usando tablas chilenas y guías de Canadá, pero no tenemos nada con respecto a nuestros propios patrones antropométricos, perfiles bioquímicos y hormonales de las gestantes colombianas y adolescentes”, asegura el profesor Parada.

Caso adolescente

En Colombia, de las 600 mujeres gestantes que mueren cada año, el 16 % son madres adolescentes. Asimismo, de 100 mujeres embarazadas que mueren en el país, entre 18 y 20 forman parte de dicha población.

Como indica el ginecobstetra de la U.N., en Colombia desconocemos completamente los procedimientos en estos casos y aplicamos controles que se realizan para gestantes adultas.

El valor agregado de la investigación fue la interdisciplinariedad, ya que estas gestantes tuvieron acompañamiento social.

La idea es seguir trabajando para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible que reemplazarán los objetivos del milenio que no se cumplieron, en los que sigue siendo una prioridad la salud de las maternas y la salud sexual y reproductiva.

En ese sentido, por ejemplo, las zonas más críticas respecto a la mortalidad son Chocó, Guajira, Meta, Guainía, donde mueren alrededor de 200 mujeres por semana y que corresponden a las zonas más deprimidas y de bajos ingresos.

Por eso, para el docente Parada, el mayor problema a solucionar no es la mortalidad sino la morbilidad materna extrema, que se refiere a las enfermedades asociadas que contribuyen a que una paciente fallezca. Entre estas, se encuentra la eclampsia, las insuficiencias cardiacas, hepáticas o respiratorias, entre otras.

Según datos del Instituto Nacional de Salud, las cifras más altas se presentan en las menores de 15 años, con 15,5 casos por cada 1.000 nacidos vivos, seguidas de las mujeres mayores de 35 años, con 18,1 casos.

Los trastornos hipertensivos del embarazo surgen como la principal causa agrupada de morbilidad materna extrema en las pacientes, pues se presenta en el 60,5 % del total de las pacientes y en el 59,3 % de las adolescentes. 

Por Redacción Nacional / Con información de Agencia de noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar