A Colombia sólo le quedan seis glaciares

El Ideam advierte que el país ha perdido en 160 años el 84% de su masa glaciar.

El Espectador
28 de febrero de 2013 - 05:46 a. m.

“Por primera vez, nuestro país cuenta con un documento completo que explica la historia y evolución de nuestras masas glaciares desde 1850 hasta nuestros días, lo que se constituirá en un insumo vital para la formulación de políticas públicas relacionadas con cambio climático y asociadas a estos ecosistemas de alta montaña”, aseguró Ricardo Lozano, Director General del DEAM.

Este documento denominado “Glaciares de Colombia: más que montañas con hielo”, recientemente editado y publicado por el IDEAM, refleja que hace 160 años (desde 1850) en Colombia existían 17 masas glaciares y hoy sólo sobreviven seis, pasando de 374 Km2 a 45.3, en la actualidad, fenómeno que se aceleró durante los últimos 30 años.

“Hemos perdido en 30 años el 57% de nuestra masa glaciar, debido al cambio climático, teniendo en cuenta que los glaciares y nevados, son sensores por excelencia de este fenómeno. De continuar la tendencia actual de pérdida glaciar, se estima que en cerca de 30 años ya no existirían nevados en el país”, advirtió Lozano Picón, explicando que los análisis demuestran que estos ecosistemas pierden entre 3% y 5% de su área cada año.

“Actualmente sobreviven sólo seis masas glaciares, todas por encima de los 5100 metros sobre el nivel del mar (msnm), Sierra Nevada El Cocuy, Volcán Nevado del Ruiz, Volcán Nevado del Huila, Sierra Nevada de Santa Marta, Volcán Nevado de Santa Isabel y Volcán Nevado del Tolima”, aseguró el alto directivo.

La pérdida glaciar es una tendencia acentuada en el mundo, en tal sentido, una de las cimas emblemáticas del planeta y de África, el Kilimanjaro, perdió 80% de su superficie durante el siglo XX, y de seguir la tendencia desaparecería entre el 2040 y el 2050.

En Suramérica, la tendencia es similar, con los glaciares ubicados en Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile. Por ejemplo, en Perú, se tenía una cobertura glaciar de 850 Km2 en 1930; luego se redujo a 680 Km2 en 1970; y disminuyó a 620 Km2 en 1990, es decir que en sólo 60 años perdió 230 Km2 de nieve.

Masas glaciares actuales

1.- Sierra Nevada El Cocuy: Actualmente representa la mayor cantidad de nieve con 35% del total, equivalente a 16 Km2. En el periodo analizado perdió 132.7 Km2. Tiene jurisdicción en Guican (Boyacá), Tame (Arauca). Tanto en 1850 como hoy, cuenta con la mayor extensión de nieve en el país, aunque con una considerable e importante reducción.

2.- Volcán Nevado del Ruiz: Ocupa el segundo lugar el país con 22% del total, equivalente a 9.7 Km2. En el periodo analizado perdió 37.8 Km2. Tiene jurisdicción en Villamaría (Caldas), Murillo, Vista Hermosa y Casabianca (Tolima).

3.- Volcán Nevado del Huila: Ocupa el tercer lugar en el país con 21%, equivalente a 9.7 Km2. En el periodo analizado perdió 24 Km2. Tiene jurisdicción en Páez (cauca); Teruel y Planadas (Huila).

4.- Sierra Nevada de Santa Marta: Ocupa el 4 lugar en el país con 16%, equivalente a 7.4 Km2. En el periodo analizado perdió 75.2 Km2. Tiene jurisdicción en Aracataca y Santa Marta (Magdalena), Valledupar (Cesar), Dibulla (Guajira).

5.- Volcán Nevado de Santa Isabel: Ocupa el 5 lugar en el país con 4%, equivalente a 1.8 Km2. En el periodo analizado perdió 26 Km2. Tiene jurisdicción en Villamaría (Caldas), Santa Rosa de Cabal y Pereira (Risaralda), Murillo y Santa Isabel (Tolima). Fue el que más perdió en términos porcentuales, pues su pérdida alcanzó 94%.

6.- Volcán Nevado del Tolima: Ocupa el 6 lugar en el país con 2%, equivalente a 0.74 Km2. En el periodo analizado perdió 7.86 Km2. Tiene jurisdicción en Ibagué y Anzoátegui (Tolima).
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar