Publicidad
Nacional 8 Abr 2014 - 5:36 pm

Colombia y Brasil, los países más desiguales de América Latina

Informe de Naciones Unidas indica que el 10% de los ricos de la región se llevan el 40% de los ingresos.

Por: Verónica Téllez Oliveros
En Twitter: @VeronicaTellez
  • 1006Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombia-y-brasil-los-paises-mas-desiguales-de-america-articulo-485751
    http://tinyurl.com/m2evtj7
  • 0
insertar
Foto: Alejandro García – Flickr
Latinoamérica es la región más desigual del planeta, según las Naciones Unidas.

“Las ciudades han sido exitosas en generar riqueza, pero mucho menos en generar equidad”. La frase se escuchó hace un par de días de boca del director de ONU Hábitat, Joan Clos, encargado de promover mejores asentamientos para la humanidad, en la apertura del 7° Foro Urbano Mundial en Medellín. Sus palabras tienen mucho que ver con el informe de su entidad y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) revelaron este martes, donde se hace evidente la preocupación por el hecho de que sean las élites quienes concentren la riqueza del planeta.

En las últimas décadas la humanidad aumentó su riqueza como nunca antes lo había hecho, desde 1990 a 2010, la pobreza pasó del 43% al 21% y la clase media abrazó a 500 millones de habitantes más. Sin embargo la desigualdad aumentó, como lo explicó Eduardo López Moreno, director de Investigación y Desarrollo de Capacidades de la Oficina Global de ONU Hábitat y uno de los autores del informe Construcción de Ciudades más Equitativas, presentado este martes en Medellín.

En el planeta, sólo el 0,5% más rico de la población mundial concentra el 35% de la riqueza. Por ello, López Moreno llama la atención en que la lucha contra la pobreza y la desigualdad son batallas que se libran en campos diferentes. El ejemplo más claro está en América Latina donde países como Brasil y Colombia a pesar de sus buenos resultados en desarrollo económico ocupan el primer y el tercer lugar en el escalafón de las naciones más desiguales de la región. Aunque es evidente que el crecimiento económico es un factor positivo para las ciudades, lo que señala la investigación es que los gobiernos necesitan políticas específicas para reducir la desigualdad.

América Latina: “El Everest de la desigualdad”

En nuestra región el 10% más rico se lleva el 40% de los ingresos, según explicó López “todos los países están con fiebre en el termómetro de la desigualdad”. La investigación analizó los datos de 300 ciudades en 18 países de América Latina desde 1990 hasta 2010. Junto a Costa Rica, Ecuador y República Dominicana, Colombia fue uno de los países que más aumentó su desigualdad durante el periodo evaluado. En América Latina tres de cada cuatro habitantes viven en ciudades que son más desiguales que hace 20 años.

¿Qué se puede hacer para reducir la tendencia de la desigualdad en la región más inequitativa del mundo? Para López, se trata de crear instituciones y leyes específicas que atiendan este tema. Además, tener en cuenta que el espacio urbano debe tener una planificación que no conduzca a generar la inequidad, es decir, que se reduzcan aquellas zonas de las ciudades donde se concentran sus ventajas como el espacio público o el acceso a centros culturales. Para Joan Clos, director de ONU Hábitat se debe comenzar por la generación de empleo formal.

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 27
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

  • Una persona muerta tras explosión de nave espacial en EE.UU.

Lo más compartido

  • La mejor inventora del mundo es colombiana
  • La impactante broma de los 27 millones de reproducciones en YouTube
  • 'No le preste atención a la gente pobre': Robert Kiyosaki
27
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

don felipe

Mie, 04/09/2014 - 12:50
meno aml este foro se esta haciendo en colombia y en especial en medellin donde la generacion de riqueza ha sido enorme en las ultimas decadas pero solo la parte turistica se ha mejorado, en las comunas cada ves mas pobres a merced de los combos, cada ves menos colegios publicos de calidad, solo una universidad publica de calidad, hicieron el foro en la meca de la desigualdad, ojala les quedara algo de ese foro pero sabemos que a esos vampiros solo les interesa chuparle la sangre a la clase trabajadora, por eso les gusta tanto las politicas de uribe
Opinión por:

DEXTER MORGAN

Mie, 04/09/2014 - 11:29
Esa tal desigualdad no existe...
Opinión por:

[email protected]

Mie, 04/09/2014 - 09:58
Que podemos esperar del posconflicto, una vez concluyan las conversaciones en la Habana? Sí, bien es cierto, se silenciaran los fusiles, tendría que iniciarse en forma responsable y seria, las causas reales de la violencia, LA DESIGUALDAD SOCIAL. Porque la violencia en las calles, el atraco, el fleteo, el robo de celulares, entre otras muchas modalidades de delitos, es producto de la falta de oportunidades. Aunque lógicamente existen múltiples causas de inseguridad, ésta podría ser la que más afecta el tejido social Colombiano. La falta de oportunidades tanto para trabajar, como para el estudio. Que hace un jefe de hogar, cuando no tiene posibilidades de llevar algo de dinero a su casa donde lo esperan mujer e hijos, con hambre. Que hace la mujer cuando igualmente se ve en la misma situación? Por a o b, esto conlleva al quiebre del núcleo familiar a su ruptura de unidad, con las consecuencias que todos los días vivimos y sufrimos en nuestras ciudades. El trabajo del Gobierno, en el posconflicto, es acabar con los altos índices de desigualdad social para acercarnos realmente a la paz.
Opinión por:

Heiscommingsoon

Mie, 04/09/2014 - 09:57
..y para rematar rajados en educación.....
Opinión por:

Heiscommingsoon

Mie, 04/09/2014 - 09:56
pero de corazón grande pasamos a la prosperidad sobre todo cuando las ratas congresistas recibieron 8 milloncitos y los nules se forraron a costa de los impuestos y al colombiano promedio le quitaron las horas extras,dominicales,le aumentaron la edad de pènsión y las cifras del grupo aval no dejan de crecer sus ganancias,las carboneras,petroleras y mineras destruyendo el medio ambiente y las corporaciones ambientales como bancos de las anteriores.
Opinión por:

Mavg97

Mie, 04/09/2014 - 03:04
Para los que no se fijaron bien, el aumento de la desigualdad se estudió desde 1990 a 2010. Hasta donde yo sepa no se a mostrado los resultados del periodo de santos, va para los que les fascina difamar solo porque si.
Opinión por:

Heiscommingsoon

Mie, 04/09/2014 - 09:50
osea que del 2010 en adelante desbancamos a brasil y pasamos al primer puesto.
Opinión por:

Beavir

Mie, 04/09/2014 - 00:18
AY !! Y YO QUE PENSÉ QUE EN EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN IBAMOS A TENER MAS IGUALDAD DE RIQUEZA.....PERO ME EQUIVOQUÉ..... ERA DE MAS POBREZA...... POR QUE CON TANTAS PROMESAS ..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Opinión por:

Beavir

Mie, 04/09/2014 - 00:18
AY !! Y YO QUE PENSÉ QUE EN EL GOBIERNO DE JUAN MANUEL SANTOS CALDERÓN IBAMOS A TENER MAS IGUALDAD DE RIQUEZA.....PERO ME EQUIVOQUÉ..... ERA DE MAS POBREZA...... POR QUE CON TANTAS PROMESAS ..............................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................
Opinión por:

toyarrecho

Mar, 04/08/2014 - 21:27
en cuba no pasa lo mismo, pues alla solo los dos hermanos castro son los terratenientes de esa isla, el resto son distinguidos servidores del comunismo.
Opinión por:

fincaracucho

Mar, 04/08/2014 - 19:29
eso es obvio ............brasil es mucho mas grande que colombia.................y haya roban por igual pero no se nota pues comoel terreno es mas extenso no se nota...................el heraldo publico se roban en todos los paices en unos mas que en otros..........................PERO EN COLOMBIA LOS POLITICOS Y ENTES DE CONTROL SI SE PASAN DE DESCARADOS...........ROBAN DEMASIADO
Opinión por:

Joselau

Mar, 04/08/2014 - 18:51
Un país que ha sido manejado, por tinterillos, poetas, borrachos, mafiosos, taúres y toda clase de mamarrachos, impuestos a sangre y fuego y con el dinero sucio de tran-nacionales (saqueo) y la élite de los cacaos (baldíos), que más se les puede pedir.
Opinión por:

nraulbl

Mar, 04/08/2014 - 20:44
nelinho esos nunca se postularan, ellos tiene etica.
Opinión por:

nelinho

Mar, 04/08/2014 - 19:11
Chepe Ñau...te faltaron los que más han estado en este puesto...los periodistas!!!! Tipo Santos, Pastrana, Lleras y demás porquerías...lo único que falta es que se postulen los Morris , los Molano o los Coroneles y ahí si...a volar mierda al zarzo...
Opinión por:

jackal794

Mar, 04/08/2014 - 18:40
ESTA S LA VERDADERA CAUSA DL ONFLICTO EL 5% DE LOS COLOMBIANOS VIVE ON LA RIQUEZA DE TODO EL PAÌS L 95 % RESTANT NO S QUDARAN CRUZAOS DE BRAZOS ..... !S IGUAL QUE LA MUJRS QUMADAS CON ACIDO ESA PRACTICA ES VIEJA SOLAMENT QUESTAVEZ LE TOCO LA PART A LA OLIGARQUIA .. NATALIA PONC D LEON .... ! ROLOS HIJUEPU...TAS .. SAPOS Y CHISMOSOS . ! AJAJAJAJAJAJAJAJA .
Opinión por:

wallace1913

Mar, 04/08/2014 - 18:48
Narcocamarada, pero ahí dice claramente que Brasil está en el primer lugar y allá no hay FARC ni ELN. Además, el ideal no puede ser la igualdad que practican sus amados traquetos. Ellos andando en Harley y Hummer y los guerrillos rasos comiendo caldo de raíz.
Opinión por:

ciprianoarmenterosmiranda

Mar, 04/08/2014 - 18:33
Y yo que pensé que con ese odio visceral que tiene la prensa chicholombiana hacia Vzla esta iba a ser la más desigual,pero vean la "demócrata" Colombiana en el primer lugar.Somos el hazmereir,primeros en desigualdad y últimos en educación. Vivan RCN,PARACOL,EL TIEMPO y demás medios que han convertido a gran parte de nuestros ciudadanos en gentes sin capacidad de raciocinio y análisis.
Opinión por:

quillero2014

Mar, 04/08/2014 - 18:02
Esta noticia debería hacer que Santos baje 5 puntos mas en las encuestas.
Opinión por:

Oscarb

Mar, 04/08/2014 - 17:51
La riqueza de nuestro pais, en manos de unos pocos. Aquellos mal llamados : grupos economicos. Y Noticias Caracol diariamente "enseñandonos a ahorrar"... que belleza.
Opinión por:

Heiscommingsoon

Mie, 04/09/2014 - 09:35
JAJJAJAJAJAJA...si caracol con sus pendejadas...que comer frutas 5 veces por dia.
Opinión por:

JOSE RODRIGUEZ LOPEZ

Mar, 04/08/2014 - 17:49
Y, .... los Uribistas convencidos de que el pais suramericano con mas desigualdades es Venezuela, Como hara; un ser humano para volverse Uribista? Ese fenomeno deberia ser objeto de estudio por piquiatras de todo el mundo! La ceguera del Uribismo es patetica!!!
Opinión por:

Pensador de pensamientos

Mar, 04/08/2014 - 18:25
José y nraul tienen toda la razón, la historia real es esa
Opinión por:

nraulbl

Mar, 04/08/2014 - 18:12
nelinho tiene razon en lo historico, pero no se ha que historia de refiere. Por que los unicos que nos han mandado aqui son los oligarcas de la derecha conservadora y retrograda y los liberales que perdieron sus principios y se unieron a la mermelada y luego cuando se vieron perdidos por la llegada del socialismo en Latino America se orgaizaron los mas vivos de los conservadores y liberales y fundaron el pertido de U y luego se pelearon entre ellos disque para generar oposicion,y la nemesis se llama disque centro democratico. Estos, de acuerdo a la historia, son los que han gobernado, entonces Jose rodrigo tiene mucho de la verdad.
Opinión por:

nelinho

Mar, 04/08/2014 - 17:57
No creas Chepe wbon...más cegatones como ustedes los ma mertos que se creen que todos los males históricos de una nación es culpa de un sólo hombre....ustedes son los verdaderos homínidos ciegos!!!!
Opinión por:

oslafse

Mar, 04/08/2014 - 17:47
Tanto Uribe como Santos han sido culpables de aumentar esta brecha con sus subsidios, exenciones tributarias, "confianza inversionista" y "locomotoras". Es indispensable aumentar los impuestos a grandes operaciones financieras y firmar el acuerdo de paz para invertir en lo que realmente necesita el país.
Opinión por:

Heiscommingsoon

Mie, 04/09/2014 - 09:33
TIENE RAZÓN,ESAS DOS PECUECAS HAN BATIDO RECORD EN AUMENTAR LA DESIGUALDAD
Opinión por:

Oscarb

Mar, 04/08/2014 - 17:52
Tiene toda la razon oslafse
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio