Publicidad
Nacional 13 Dic 2012 - 9:43 am

Premio para jóvenes investigadores latinoamericanos

Colombiana gana primer premio UNESCO/Juan Bosch de investigación

Karen Nathalia Cerón Steevens fue elegida por unanimidad por un jurado internacional.

Por: Agencia EFE
  • 453Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/colombiana-gana-primer-premio-unescojuan-bosch-de-inves-articulo-392196
    http://tinyurl.com/lyelf2m
  • 0

La colombiana Karen Nathalia Cerón Steevens ganó este jueves la primera edición del premio UNESCO/Juan Bosch para la promoción de la investigación en ciencias sociales en América Latina y el Caribe, por su estudio sobre la violencia juvenil en las maras.

En un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) indicó que Cerón, de 25 años de edad, fue elegida por unanimidad por un jurado internacional, en reconocimiento a su contribución a la comprensión de la violencia juvenil en América Central.

El premio le será entregado en una ceremonia oficial en París en el primer semestre de 2013 y con él se valoró también la utilización de su análisis en las políticas sociales y en los planes de prevención en Guatemala.

Su tesis, con la que obtuvo su máster en estudios internacionales y ciencias políticas por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, se titulaba "¿Hijos de la guerra o huérfanos del Estado? Un Estudio de la Violencia juvenil representada en las maras, bajo las características particulares del Estado y del contexto guatemalteco".

El galardón se creó en 2009 por el consejo ejecutivo de la UNESCO y recibe su nombre del "eminente autor, político, analista social y ferviente defensor de los valores democráticos y la cultura de paz, cuyos trabajos contribuyeron de manera notable al estudio de los procesos políticos en la República Dominicana y el Caribe".

El premio está dotado con 10.000 dólares y un diploma, y según destacó la UNESCO, se otorga cada dos años a jóvenes investigadores latinoamericanos y caribeños que contribuyan con su trabajo al fortalecimiento de los vínculos entre la investigación y las políticas públicas, en el ámbito de las ciencias sociales.

  • 22
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

22
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

germandatos

Vie, 12/14/2012 - 21:34
Saben quién era Juán Bosch? Fue el primer presidente demócrata de República Dominicana después de la dictadura de 31 años de Leonidas Trujillo. Desafortunadamente fue traicionado por el mismo presidente John F. Kennedy y derrocado por militares egresados de la siniestra Escuela de las Américas. Asombra ahora el cinismo de la ONU utilizando el nombre de ese señor para conceder un premio académico y de investigación. Cuando pasó lo del golpe y la invasión a la República Dominicana, la ONU como siempre, volvió la cara para otro lado. Acaso creen que acatando fallos de una organización tan desprestigiada como la ONU que vamos a regalar nuestra soberanía? Nos creyeron güevones! Fuera la ONU de Colombia, no son nunca más bienvenidos!
Opinión por:

germandatos

Vie, 12/14/2012 - 21:35
A propósito, Felicitaciones Karen!
Opinión por:

papanaye

Jue, 12/13/2012 - 17:49
Ya lo estoy leyendo y pinta muy bien, ojala lo leyeran los auspiciadores de la inequidad en Colombia; la criminalidad y los actos de violencia "in crescendo" de nuestra juventud y sociedad; son su sintoma, pero a estos infames fulanos entre los que se cuentan politicos, empresarios...et, les importa un pito...! por que asi llevamos decadas.
Opinión por:

QWasser

Jue, 12/13/2012 - 15:31
Felicitaciones a Karen. Enhorabuena.
Opinión por:

COLOMBIANO DE PURA CEPA

Jue, 12/13/2012 - 15:07
Bien por esta Colombiana....con un poquito de esfuerzo todo se puede. Para la muestra un botón...
Opinión por:

Solo nosotros la Sociedad Civil Podemos cambiar esto

Jue, 12/13/2012 - 13:44
Felicitaciones. Ese es el camino.
Opinión por:

Sinusernamedisponible

Jue, 12/13/2012 - 11:56
Mil felicitaciones. Una razón más para convencernos que la inversión en investigación en Colombia es necesaria y de alto impacto.
Opinión por:

SAMUSANTI

Jue, 12/13/2012 - 11:41
Buena esa querida compatriota. Noticias como estas deberían estar diariamente divulgadas. Para estos logros se necesita una verdadera educación con calidad.
Opinión por:

ali cates

Jue, 12/13/2012 - 11:30
Un orgullo para el país saber de estos triunfos académicos. La prensa debería ampliar la información acerca de las particularidades del trabajo, por ejemplo la metodología y grosso modo, las conclusiones pues, llama la atención que sea un trabajo centrado en Guatemala: se hizo desde Colombia?, se hizo trabajo de campo? Cómo se estudió la fenomenología de las maras? La U. del Rosario es una universidad elitista en Colombia, las maras en Guatemala se dan en medio de una población empobrecida y miserable, reitero, cómo se adelantó el trabajo? Mil felicitaciones nuevamente!
Opinión por:

COLOMBIANO DE PURA CEPA

Jue, 12/13/2012 - 15:10
Eso no es negocio----publicaron porque esto no puede pasar desapercibido.. de lo contrario.... nada.
Opinión por:

NHCL

Jue, 12/13/2012 - 13:54
MAMERTORCIDO---es absolutamente cierto¡¡ su comentario, la TONTERIA escrita por ese tal alicates, es producto de una envidia ciega y destructiva, a la vez es una clara demostracion de ineptitud, mediocridad que los invade no permitiendoles superar el fracaso en el que se encuentran, que porque en guatemala?? ese fue el tema que ella eligio, pues alicates NO estaba cerca para sugerirle uno, que se sabe cual es, sobre el mismo ``discursito``desgastado de siempre
Opinión por:

mamertorcido

Jue, 12/13/2012 - 13:21
Deje el resentimiento y la envidia imbécil ali cates, siempre buscando demeritar y poner mancha en donde no la hay.Por engendros como Ud., ali cates, es que la izquierda siempre es mirada con desprecio y asco.
Opinión por:

Carositas

Jue, 12/13/2012 - 11:02
Muy bien por el trabajo y la nominación. Si hay tanto esfuerzo y tantos trabajos revisados y tanto alrededor de este el premio económico debería ser significativo. us$10.000 no es nada.
Opinión por:

NHCL

Jue, 12/13/2012 - 13:42
CAROSITAS-- a pesar que USTED afirma queriendo parecer `àdinerado``que 10 mil dolares, no es nada y probablemente asi sea, se nota por encimita que, USTED es un pobreton miedoso, en este caso en particular el reconocimieto y premio ( NO ES SOLAMENTE NOMINACION) internacional para el trabajo desarrollado es muchisimo mas VALIOSO para su carrera profesional, que el dinero recibido, porque?? cuando se es profesional, en lo que sea, se busca obtener los mayores y mejores RECONOCIMIENTOS, que certifiquen que se es un excelente profesional, el dinero llega solito¡¡¡¡
Opinión por:

manumi

Jue, 12/13/2012 - 10:59
Felicitaciones, que orgullo para el país
Opinión por:

recapitulando

Jue, 12/13/2012 - 10:42
Ahora entiendo el uso de la palabra "maras' en lugar de "pandillas". Palabras usadas por salvadorenios y guatemaltecos.El estudio es hecho para la sociedad guatemalteca desde Colombia?Interesante.
Opinión por:

sjansen

Jue, 12/13/2012 - 10:24
Muy bien, mil felicitaciones!
Opinión por:

euritos

Jue, 12/13/2012 - 10:20
Aqui la nota original: www.unesco.org/new/en/media-services/single-view/news/young_columbian_social_scientist_wins_1st_unescojuan_bosch_prize_for_research_on_youth_violence/
Opinión por:

euritos

Jue, 12/13/2012 - 10:30
www.unesco.org/new/en/media-services/for-the-press/press-releases/
Opinión por:

Exiliada

Jue, 12/13/2012 - 10:19
Mientras esta muchacha trabajaba juiciosamente en su investigación, Laurita Moreno encubría a Carlitos Cárdenas por asesinato.
Opinión por:

Capadoxia

Jue, 12/13/2012 - 09:56
¿Steevens? hasta donde conozco ese apellido anglosajón solo lleva UNA "E" Stevens y se pronuncia como si fuera "I"... puedo equivocarme, seria bueno que otro forista aporte algun concepto, pero pienso que el segundo apellido de esta joven talentosa esta mal escrito.
Opinión por:

paolitalombana

Jue, 12/13/2012 - 10:07
Tienes razón. Pero recuerda que muchos nombres y apellidos no tienen ortografía. el perfil de esta jóven talentosa, que está disponible en la página de la U del Rosario, su nombre aparece tal cual está en la nota.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio