Colombianos con más posibilidades para trabajar en Estados Unidos

Camilo Rincón Camacho, abogado experto en derecho estadounidense y migración, analiza las visas de trabajo tipo H-2 a las que tendrán acceso los colombianos en el 2016.

Camilo Rincón Camacho
06 de diciembre de 2015 - 03:52 p. m.

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos anunció que desde el 18 de enero del 2016, 16 países, entre ellos Colombia, serán incluidos en la lista de países elegibles para las visas H-2. Este tipo de visa permite que empresas norteamericanas contraten a trabajadores extranjeros para labores temporales (generalmente de no más de un año), cuando el empleador no encuentra personal para realizar un trabajo especifico en territorio norteamericano.  
 
Diversos son los factores que permiten que el Gobierno estadounidense incluya o excluya a un determinado país de la lista de países opcionados para acceder a este tipo de visa. Por ejemplo, este año Moldovia fue excluida de la lista de países elegibles para la visa tipo ‘H-2B’, debido a que sus ciudadanos presentan un alto índice de violación a las leyes migratorias estadounidenses. 
 
Aunque existen varias visas de trabajo en los Estados Unidos, la gran ventaja de la visa ‘H-2’ es que no requiere que el solicitante tenga estudios avanzados o que ejerza trabajos especializados, tal como lo requieren otras visas de trabajo.
 
Existen dos tipos de visas H-2 a las que tendrán acceso los colombianos: la visa H-2A para trabajos temporales relacionados con la agricultura, y la visa H-2B para trabajos temporales en los otros campos de la economía.  Los sectores que más usan estas visas, teniendo en cuenta su carácter temporal, son el sector agrícola, la industria pesquera, el sector turístico y hotelero, negocios relacionados con la temporada navideña, y el sector de la construcción. 
 
¿Qué debe hacer un colombiano para acceder a esta visa? 
 
Primero, la empresa contratante debe comprobar, ante el gobierno americano, que no hay trabajadores dispuestos a ejercer el trabajo, y que se trata de un empleo temporal. El proceso mediante el cual un empleador norteamericano le comprueba estos requisitos al Gobierno se conoce como Certificación Laboral o ‘Labor Certification’. 
 
Antes de adquirir esta certificación, los empleadores tendrán que haber realizado publicaciones del empleo periódicamente, para luego justificar que las personas que aplicaron no fueron suficientes o no se ajustaron a los requerimientos del mismo.
 
Por su parte, el colombiano interesado en este tipo de visa debe contactar a los empleadores norteamericanos que ofrezcan empleos en actividades temporales, con el fin de que este sirva de patrocinador para su visa H-2, de lo contrario no podrá acceder a ella.
 
La inclusión de Colombia en la lista de países que podrán acceder a las visas H-2, es una gran oportunidad para que los colombianos que han querido trabajar de manera legal en los Estados Unidos puedan hacerlo sin que deban demostrar una calificación específica o avanzada.  
 
Sin embargo, si usted está interesado en estas visas, debe ser cuidadoso, pues se conocen sobre muchos casos de fraude, en los que agencias o personas sin escrúpulos logran que el extranjero les pague grandes sumas de dinero para conseguir trabajos inexistentes. Además, debe tener en cuenta que el gobierno norteamericano solo asigna 66.000 visas H-2B al año, por lo que antes de iniciar cualquier trámite, se debe verificar que al momento de la aplicación no se haya agotado aún la disponibilidad anual de estas visas.

Por Camilo Rincón Camacho

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar