Publicidad

Colombianos en Venezuela expondrán a Unasur la "realidad" de sus DD.HH. en el país

Los connacionales solicitaran a Unasur una audiencia donde hablarán de las condiciones en las que viven.

EFE
31 de agosto de 2015 - 06:24 p. m.
Integrantes del ejército venezolano inspeccionan a un transeúnte en las inmediaciones de la Aduana Principal fronteriza entre Colombia y Venezuela. / Foto: EFE
Integrantes del ejército venezolano inspeccionan a un transeúnte en las inmediaciones de la Aduana Principal fronteriza entre Colombia y Venezuela. / Foto: EFE

El presidente de la Asociación de Colombianos en Venezuela, Juan Carlos Tanus, anunció este lunes que solicitará en los próximos días una audiencia a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para "exponer la situación real de los derechos humanos" de la comunidad en el país.

"La Asociación de colombianos y colombianas en Venezuela va a solicitarle a la Unasur una audiencia para exponer la situación real de los derechos humanos (...) para exponer la situación, cómo vivimos aquí y quién realmente viola o ha violado los derechos humanos de la comunidad que está en territorio venezolano", dijo Tanus en una entrevista en la estatal VTV.

Reveló que los detalles sobre esta petición se harán públicos esta semana.

Desde el cierre de la frontera con Colombia por el estado venezolano de Táchira ordenado por el presidente Nicolás Maduro, autoridades colombianas y organismos internacionales han solicitado a Venezuela que respete los derechos humanos de los repatriados o de las personas que deciden regresar a Colombia de forma voluntaria.

Las quejas vienen por los malos tratos denunciados, dicen, por los colombianos identificados en situación de ilegalidad o señalados por el Ejecutivo venezolano como contrabandistas o "paramilitares" durante los operativos ejecutados en esta zona fronteriza.

La clausura de los pasos por esta región la decidió Maduro el 19 de agosto después de que tres militares y un civil resultasen heridos en un ataque de supuestos contrabandistas en la zona limítrofe, y para lo que alegó la lucha contra el contrabando y la inseguridad en esta frontera.

Dos días después el jefe del Ejecutivo decretó el estado de excepción en la zona y el pasado viernes amplió el cierre fronterizo a la totalidad de los pasos por el Táchira y que suman alrededor de 160 kilómetros del total de poco más de 2.200 kilómetros de frontera que comparten Venezuela y Colombia.

Según el último balance oficial de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) colombiana, casi 1.100 colombianos han sido devueltos a su país por Venezuela y otros 7.162 han abandonado voluntariamente la nación petrolera.

Para tratar la situación fronteriza está previsto que los cancilleres de la Unasur se reúnan el próximo 3 de septiembre en su sede en Ecuador.

Por EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar