Combates causan desplazamiento de campesinos en Hacarí, Norte de Santander

Los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y grupos al margen de la ley se registran en la vereda Buena Suerte. En la zona hacen presencia grupos armados como Eln y Epl.

redacción Nacional
19 de julio de 2017 - 07:53 p. m.
Municipio de Hacarí. /Archivo particular
Municipio de Hacarí. /Archivo particular

Desde las 10:00 de la mañana de este martes se presentan enfrentamientos entre uniformados de la Fuerza Pública y un grupo al margen de la ley en la vereda Buena Suerte del municipio de Hacarí (Norte de Santander).

El personero de esta localidad, Diógenes Quintero Quintero, calificó la situación como preocupante “ya que el enfrentamiento armado se produce en medio de viviendas y la sede educativa de la comunidad, transgrediendo claramente el Derecho Internacional Humanitario”.

De acuerdo con el defensor de los derechos de esa comunidad del Catatumbo, los campesinos que habitan las viviendas han tenido que usar banderas blancas indicando que quien las habita es población civil.

Desde que iniciaron los enfrentamientos se ha presentado desplazamiento forzado y confinamiento de personas, con cifras que no se han podido verificar debido a que, tanto el cruce de disparos, como la detonación de artefactos explosivos, no ha cesado.

Quintero Quintero, quien no determinó con qué grupo ilegal se presentan los choques armados, pidió a las partes en conflicto que cualquier acción armada se haga en el marco del respeto por el Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, buscando que la población civil no quede bajo ninguna circunstancia en medio del conflicto que aún persiste en esta subregión, donde hacen presencia de grupos armados ilegales como Eln y Epl o “Pelusos”. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar