Publicidad

Comerciantes de La Guajira protestan por reforma aduanera

Los manifestantes no abrirán este jueves los locales comerciales en Maicao y marcharán.

Redacción Nacional
26 de marzo de 2015 - 03:56 p. m.

Este jueves los comerciantes de la ciudad fronteriza de Maicao en La Guajira marcharán pacíficamente en contra del nuevo Estatuto Aduanero que, según ellos, acabaría con el comercio en la región.

El nuevo Estatuto Aduanero propuesto por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacional, DIAN, eliminaría la Zona de Régimen Especial Aduanero de Uribia, Manaure y Maicao, que permite beneficios especiales en los controles de entrada y salida de mercancía, con el fin de incentivar el desarrollo económico y social de la zona.

Por lo que los comerciantes de Maicao, ya afectados por la situación que se vive en Venezuela, no abrirán los locales comerciales y saldrán a marchar este jueves, con el fin de visibilizar la difícil situación que han vivido con la disminución en la actividad comercial y el éxodo de varios colombianos que vuelven de Venezuela.

Ovidio Mejía Marulanda, exalcalde de Maicao, pidió al presidente “que se sienten aquí en Maicao, con la dirigencia cívica, política, con los comerciantes, para que hagamos un análisis; que conozcan la situación con sus propios ojos y podamos plantear alternativas de choque, a esta situación que está grave y se ve venir una situación peor”, según informó Caracol Radio.

Mientras que el dirigente Álvaro Iguarán Urina, afirmó a El Heraldo que el nuevo estatuto haría que el nuevo régimen ordinario acabe con lo que queda del comercio en la zona fronteriza, que con la devaluación del Bolívar, llegará a “la quiebra total”.

Lo que más preocupa a los contradictores del nuevo estatuto es la implementación de facturas a los procesos de exportación y el establecimiento de un arancel aduanero que disminuiría aún más la actividad comercial de la zona.

Por su parte el Gobierno afirma que con el nuevo estatuto se busca facilitar el comercio exterior, pero sin pasar por encima de las normas aduaneras internacionales, ni de las autoridades los distintos pasos fronterizos del país.

La Zona de Régimen Especial fue establecida en el decreto 2685 de 199, en el Título XII, en los territorios de Uribia, Manaure, Maicao, Tumaco, Guapi y Leticia.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar