Comerciantes de Medellín, Cali y Cúcuta se movilizan contra Ley Anticontrabando

Los comerciantes –quienes se mostraron de acuerdo en endurecer las penas contra el contrabando– denunciaron que la ley dificulta la importación para pequeños y medianos vendedores.

Redacción Nacional
17 de junio de 2015 - 05:43 p. m.
Cmerciantes del sector de Guayaquil adelantaron protestas y manifestaciones en el centro de la capital de Antioquia para protestar por la norma. /Foto: Tomada de El Colombiano
Cmerciantes del sector de Guayaquil adelantaron protestas y manifestaciones en el centro de la capital de Antioquia para protestar por la norma. /Foto: Tomada de El Colombiano

En protesta contra la denominada Ley Anticontrabando –que busca incrementar las sanciones para los delitos de contrabando, evasión fiscal y lavado de activos– este miércoles alrededor de 12.500 locales comerciales del centro de Medellín cerraron sus puertas durante tres horas.

En la mañana, los comerciantes del sector de Guayaquil adelantaron protestas y manifestaciones en el centro de la capital de Antioquia para protestar por la norma y exigirle al Gobierno la eliminación de las barreras administrativas para importar mercancía.

La manifestación complicó la movilidad en la ciudad y fue opacada por disturbios aislados protagonizados por los comerciantes, quienes sostienen que la ley dificulta la importación para pequeños y medianos vendedores.

De acuerdo con Javier Gaviria Betancur, director ejecutivo de Asoguayaquil –agremiación que congrega a los comerciantes del centro de Medellín– alrededor del 70% de la actividad comercial comprende mercancía importada.

“Apoyamos el incremento de penas y sanciones, pero esperábamos desde cuando se radicó el proyecto de acuerdo en 2013 tener la participación para ir exigiendo al Gobierno que fuera desmontando las barreras administrativas que impiden que pequeños y medianos comerciantes importen mercancías para sus negocios”, explicó Gaviria en diálogo con el diario El Colombiano.

Entretanto, en Cali (capital de Valle del Cauca) decenas de comerciantes adelantaron marchas y concentraciones para rechazar la ley, que –según denuncian– ‘persigue su empleo y no los deja trabajar’.

“Las importaciones solo serán para los monopolios y no para los pequeños empresarios”, sostuvo la Federación de Sanandresitos de Colombia (Fesacol) en declaraciones recogidas por el diario El País.

En Cúcuta (Norte de Santander) decenas de trabajadores informales se movilizan desde la avenida sexta con calle octava, y desde el parque Los Fundadores, hasta el parque Santander donde a las cuatro de la tarde adelantarán un plantón.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar