Publicidad

Comerciantes piden más inversión en Cúcuta para afrontar crisis fronteriza

Fenalco le pidió al Gobierno Nacional medidas para que se dinamice la inversión en la región, entre ellas prolongar la exención del IVA a ciertos productos.

Redacción Nacional
26 de noviembre de 2015 - 02:29 p. m.
AFP / AFP
AFP / AFP

Buscando contrarrestar los efectos económicos derivados de la decisión del gobierno de Venezuela de cerrar, entre otras, la frontera con Colombia a la altura de Norte de Santander, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) elevó un llamado para que se fortalezca la inversión en la región.

Según el presidente de la agremiación, Guillermo Botero Nieto, a pesar de la exención del IVA –que empezó a regir en septiembre pasado y que terminará el próximo 31 de diciembre– Norte de Santander sigue siendo uno de los departamentos que requiere de más apoyo para continuar su proceso de reactivación económica.

“Los problemas y sus causas se encuentran diagnosticados y es momento de que se trace un plan de acción por parte del Gobierno Nacional y el empresariado cucuteño con metas alcanzables en el corto plazo”, sostuvo Fenalco a través de un comunicado de prensa, indicando que insistirá ante el Ejecutivo en la inminencia de prolongar la exención del IVA, teniendo en cuenta que “las causas y los orígenes que la motivaron, aún persisten”.

La junta directiva de la agremiación –que se reunió en Cúcuta con el propósito de dar un apoyo decidido a los comerciantes y empresarios de la región– le pidió al Gobierno medidas para que se dinamice la inversión en la región, en particular, a nivel de infraestructura.

De acuerdo con Fenalco, se requiere apoyo para agilizar el inicio de proyectos como las vías que reducirán el viaje de Bucaramanga a Cúcuta, la vía Cúcuta-Ocaña, así como el Centro de Convenciones, “del que se ha hablado mucho pero que aún no se ha definido (…) Así mismo, frente a la escasez del agua en la región, se requiere retomar el proyecto multipropósito CINERA como opción para suministro de agua a la ciudad y al sector agroindustrial a bajo costo”.

El gremio destacó además la necesidad de solucionar las problemáticas en materia de seguridad, las altas tarifas de los servicios públicos, la falta de combustible y la necesidad de invertir en innovación y tecnología, entre otros, así como construir una estrategia que promueva la ciudad a nivel nacional e internacional.

“La Junta Nacional hizo un llamado a los comerciantes de la región para que fortalezcan sus negocios en Colombia y se active nuevamente la economía, sin contar con el vecino país, generando producción y condiciones favorables para el comercio. Algunas medidas propuestas por los empresarios consisten en estímulos a la generación de empleo, a su vez que beneficios tributarios para las empresas de la región”, precisa la agremiación.

Por su parte, la directora ejecutiva de la seccional, Gladys Navarro, reiteró la importancia de apostarle al comercio formal, ya que Cúcuta es la ciudad donde se registran las cifras más altas de informalidad en el país, razón por la cual, el gremio reitera su compromiso de implementar acciones en pro de la formalización mediante la reducción de trámites y la generación de alianzas interinstitucionales estratégicas como la que se está ejecutando actualmente con el Ministerio del Trabajo.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar