Publicidad

Comienza entrega de agua y limpieza de crudo en veredas de Valle del Guamuez

La Gobernación del Putumayo declaró la emergencia manifiesta y anunció que entregará 100 carrotanques de agua para la comunidad.

Redacción Nacional
16 de julio de 2014 - 10:59 p. m.
Comienza entrega de agua y limpieza de crudo en veredas de Valle del Guamuez

Según la Defensoría del Pueblo desde el próximo viernes llegarán al Valle del Guamuez, Putumayo, 100 carrotanques con 500 litros de agua potable cada uno para ayudar a la población y se comenzarán los trabajos de limpieza y recolección de crudo en las veredas Guadalito y Maravelez.

En ese lugar, el pasado 1 de julio guerrilleros de las Farc obligaron a los conductores de 27 vehículos cisterna con capacidad para 11.850 galones, cada uno, a verter la totalidad del petróleo que transportaban en la carretera, el crudo descendió hasta las distintas fuentes de agua de la región.

“Teniendo en cuenta que cada barril equivale a 42 galones de combustible, eso quiere decir que de los 319 mil 950 galones contenidos en los camiones, la guerrilla provocó el derrame de 235 mil 200, es decir un poco más del 73 por ciento de la carga”, aseguró la Defensoría a través de un comunicado.

Así lo acordó la institución luego de una reunión con las autoridades del departamento que buscaba encontrar soluciones a la grave situación que vive la región.

Así mismo las autoridades decidieron declarar la urgencia manifiesta, “con la cual la Gobernación se comprometió a contratar a 40 personas de la misma zona afectada, quienes trabajarán como operarios coordinados por 18 técnicos, para iniciar las labores de limpieza y recolección del petróleo, incluso en las fuentes hídricas contaminadas como lo evidenciaron las imágenes tomadas por el equipo de la Defensoría del Pueblo que visitó la zona el jueves anterior”, dice la institución.

Las Secretarías de Salud de los municipios Valle del Guamuez y Puerto Asís realizarán una misión médica para evaluar las consecuencias por los fuertes olores del crudo que ya han ocasionado enfermedades a algunas personas.

“La Defensoría del Pueblo propuso la construcción de aljibes para que la solución a la falta de agua sea más efectiva y de mayor tiempo, debido a que se prevé que la recuperación ambiental puede demorarse hasta un año. Aunque el tema fue aprobado, solo hasta este jueves se decidirá la forma de pago, para determinar si se realiza entre los alcaldes de Puerto Asís y Valle del Guamuez, en conjunto con la empresa Vetra”, aseguró la institución.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar