Publicidad

Comienza licitación por $480 mil millones para terminar el túnel de La Línea

Según las proyecciones del Gobierno y el consorcio constructor, las obras deben concluir en noviembre de 2016.

Redacción Nacional
03 de noviembre de 2015 - 02:33 p. m.
Archivo  / Archivo
Archivo / Archivo

En el marco de la visita que adelantó el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, así como del director de Invías, Carlos García, en Tolima, el Gobierno Nacional anunció la adjudicación de los recursos y procesos que se requerían para culminar las obras del túnel de La Línea. (Lea: En firme contratos de mejoramiento de tres corredores viales en Tolima)

De acuerdo con el funcionario, se adjudicaron recursos por el orden de los $480 mil millones para comenzar la licitación de las obras que se necesitaban para culminar los trabajos del túnel de La Línea, que se espera estén terminadas el próximo año.

“Con la adjudicación de los recursos y procesos que se requerían para culminar las obras del túnel de La Línea, se comienza a ver la luz al final de la mega obra que en los últimos años ha sufrido serios tropiezos para ser culminada”, aseguró por su parte la Gobernación del Tolima.

Según el director de Invías, pese a que actualmente existen varios derrumbes al interior de las obras del túnel, estos corresponden a fallas geológicas que están siendo tratadas con obras de ingeniería que permitirán culminar la estructura, sin que represente peligro una vez sean puestos al servicio los más de ocho kilómetros del túnel.

El viernes pasado, el Gobierno dio inicio también a dos procesos de contratación que benefician tanto la infraestructura del túnel de la Línea, como el acceso vial a esta importante obra.

"De acuerdo con los compromisos adquiridos por el consorcio constructor del túnel de la Línea, las obras serán concluidas en noviembre de 2016, por ello y para no perder un solo minuto, Invías inició proceso de contratación para adquirir los equipos electromecánicos que serán instalados en este túnel", explicó el vicepresidente.

Vargas Lleras detalló que para este contrato se destinó un presupuesto de $380.000 millones el cual compone suministro, instalación y puesta en marcha de los sistemas de ventilación, iluminación, energía, auxilio S.O.S y circuito cerrado de televisión, entre otros.

Las obras del complejo del túnel de la Línea están integradas por un túnel principal de 8,6 kilómetros de extensión, 24 túneles secundarios y 24 puentes, sumado a la construcción y mantenimiento de una segunda calzada entre Calarcá y el intercambiador Américas, y otra entre el intercambiador a desnivel de Bermellón y la entrada a Cajamarca.

Precisamente, sostuvo Vargas Lleras, la licitación pública que abrió Invías es para que todo este complejo sea dotado con los equipos electromecánicos que permitan su operación y puesta en marcha.

Las obras del túnel de la Línea son de las más importantes que se adelantan en el país y se ubican en la parte central de Colombia para conectar los departamentos de Tolima y Quindío, cruzando por la cordillera central, en el punto conocido como el Alto de la Línea.

El vicepresidente Vargas Lleras también anunció además que Invías abrió la licitación para el intercambiador de Versalles, en Calarcá, que permitirá la conexión con el túnel de la Línea y la vía a Buenaventura.

"El Intercambiador de Versalles, que será construido con una inversión de $110.000 millones, es una obra fundamental para conectar con la doble calzada Calarcá-Cajamarca y con el túnel de la Línea, por lo que agilizará el tránsito por medio de la Cordillera Central", resaltó.  

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar