¿Cómo hablar sin miedo de suicidio con sus hijos?

Luego de la polémica por el juego de “La ballena azul”, la Universidad de la Sabana reveló los principales indicadores que deben tener en cuenta los padres para identificar si sus hijos están en riesgo de tener tendencias suicidas.

Redacción Nacional.
03 de mayo de 2017 - 04:55 a. m.
 ¿Cómo hablar sin miedo de suicidio con sus hijos?

El juego de “La ballena azul” tiene en alerta al mundo entero. Especialmente a los padres de familia, quienes vieron con preocupantes ojos la finalidad de este nuevo reto viral que persuade principalmente a menores entre 12 y 14 años con tendencia a la depresión y el suicidio. (Lea: ¿Qué es la Ballena Azul y por qué ha alertado a las autoridades del mundo?)

Por esto, y con el principal objetivo de brindar consejos para "dejar el mito atrás", la Universidad de la Sabana reveló los principales indicadores que deben tener en cuenta los padres para identificar si sus hijos están en riesgo de tener ideas o tendencias suicidas. (Lea también: La Ballena Azul, el reto de la canela y otros peligrosos juegos en internet)

De acuerdo con el Área de Salud Mental de la Universidad, la pérdida de un año escolar, la baja autoestima, los sentimientos excesivos de culpabilidad, el consumo de drogas, la intolerancia al fracaso y el acoso –conocido como bullying o matoneo–, son las principales señales que alertan sobre una posible autoagresión.

Y es que las cifras lo confirman. Según Yahira Guzmán, psiquiatra y jefe del área de Salud Mental de la Sabana, el fracaso escolar es la causa de por lo menos el 5 % de los casos de suicidio infantil, y entre el 5 y el 10 % de los menores víctimas de matoneo han pensado en algún momento en el suicidio.  

La experta explicó además que el tema del suicidio con los niños se debe tratar según la edad y de forma abierta, espontánea y natural. “No como algo positivo, pero tampoco como un tabú. Esta decisión debe ser asumida como un evento que no debe ser glorificado. Al hablar del tema los padres se deben respaldar con información sobre la prevención y los factores de riesgo, pero nunca de manera explícita ni con detalles”, explicó Guzmán.

Cifras del Instituto Colombiano de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelaron que al 31 de marzo de 2017 se han suicidado 65 niños con edades entre los 5 y 17 años; de ellos se presentó un caso en menores de 5 a 9 años, 35 episodios en chicos de 10 a 14 años y 29 eventos en adolescentes entre 15 y 17 años.

¿Cómo tratar el tema del suicidio con los niños en casa? Estos son los consejos que da la Sabana:

1. Si se presenta un intento o acto suicida en los amigos o compañeros del niño o adolescente, trate el tema de manera abierta y natural. ¿Tú qué piensas?, ¿Qué opinas?, ¿Qué has sabido? Son preguntas que deben hacerse sin rodeo.

2.    No hable con ellos de suicidio solo porque vio una noticia en TV, la escuchó en la radio o la leyó en la prensa. La clave es tratar el tema desde las causas y hacer un ejercicio con el menor para que comprenda las razones que llevaron a su compañero o amigo a hacerse daño.

3.    Ejerza control sobre los contenidos que el niño o adolescente consulta en Internet. En la Web los menores encuentran desde los diferentes métodos para quitarse la vida hasta testimonios de personas que ya lo han hecho y que buscan persuadirlos a que se suiciden.

4.    Tenga una buena comunicación con sus hijos. Esta es la clave para generar confianza con el menor y que le cuente lo bueno y lo malo; nunca lo juzgue y siempre muéstrele que de cada mala acción hay un aprendizaje. Recuerde, nada es urgente ni para siempre.

5.    Si se da cuenta que el niño intentó hacerse daño, no se alarme exageradamente. No pregunte por el método que utilizó sino por las razones que lo llevaron a tomar esta decisión.

6.    Enséñele al menor a entender el fracaso como una oportunidad. Explíquele que en la vida se pueden presentar pérdidas emocionales, económicas y afectivas. Esto le permitirá fortalecer su carácter y le ayudará a entender que para superar las pérdidas no es necesaria la auto agresión.

7.    No menosprecie ni minimice las conductas auto agresivas sencillas. Cortarse intencionalmente con hojas de papel o lesionarse con objetos cortopunzantes como un corta uñas o una cuchilla de afeitar, son un llamado de atención para entrar a discutir el tema y saber qué está pasando.

8.    No deje visiblemente medicamentos, venenos o fertilizantes que estén al alcance de los niños. Si estos son consumidos por accidente o intencionalmente pueden ser letales.

Por Redacción Nacional.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar