Publicidad

Comuna 13 de Medellín completa un mes sin homicidios

En general, la ciudad reporta datos alentadores, pero sigue preocupando la Comuna de Castilla.

Redacción Nacional
30 de enero de 2015 - 05:11 p. m.
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador
Archivo El Espectador / Archivo El Espectador

Durante los primeros 28 días del año, Medellín presentó buenos resultados en materia de seguridad, pues el número de homicidios se redujo en un 47 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2014.

Así lo aseguró a Caracol Radio el secretario de Seguridad de la capital antioqueña, Sergio Alfonso Vargas Colmenares, quien destacó el caso de la Comuna 13 porque en este mes no ha registrado ningún asesinato.

De acuerdo con Vargas, estas cifras son positivas, pero todavía sigue preocupado por la situación que presenta la comuna de Castilla. Según el funcionario, “en estos primeros días del año hemos tenido ocho comunas sin homicidios, pero esto no se refleja en Castilla, en donde de los 27 asesinatos han ocurrido 10".

Por esta razón, la Alcaldía de Medellín y la Policía Metropolitana pondrán en marcha un plan especial para reforzar la seguridad en ese sector, en donde se mantiene la presencia de bandas delincuenciales dedicadas a la extorsión, el hurto, el microtráfico y el asesinato.

A pesar de los datos alentadores en materia de seguridad, aún hay un largo camino por recorrer en la ciudad. Para la muestra están las denuncias de varios residentes de edificios ubicados en la parte alta de Robledo, en la comuna número 7 de Medellín.

De acuerdo con estas personas, desde hace unos meses un grupo de jóvenes se dedica al cobro de ‘vacunas’, a cambio de servicios de vigilancia de los carros, motos y apartamentos del sector.

Los sujetos, que al parecer no superan la mayoría de edad, se identifican como integrantes de una banda denominada “Los Triana”, que aborda a los propietarios de carros y motocicletas que se estacionan en los parqueaderos comunes para exigir su ‘colaboración’, a cambio de servicios de vigilancia.

Asimismo, está el informe que recientemente publicó el programa Tierra hostil, del canal Antena 3 de España, en el que se muestra la peor cara de la ‘Calle del Bronx’, en Bogotá, y las comunas de Medellín.

Allí muestran a Manuel, un hostelero de Madrid que reside en la capital antioqueña y que debió cerrar su negocio porque adentro asesinaron a un taxista.

“Sólo en el centro de la ciudad estos grupos criminales recaudan 350 millones de euros al año con ‘las vacunas’, una cantidad de dinero que obligan a pagar a los establecimientos comerciales. "Si no puedes pagar, te quitan de en medio", aseguró Manuel en el informativo.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar