Comunidad indígena retiene a dos integrantes del Eln

Un fusil, seis proveedores, dos radios de comunicación, cuatro celulares, una granada, uniformes de las Fuerzas Militares, dos kilos de pólvora y dos motocicletas fueron decomisados por los indígenas.

Agencia EFE
05 de julio de 2018 - 10:45 p. m.
Víctor de Currea Lugo
Víctor de Currea Lugo

Una comunidad indígena del municipio de Corinto, en el departamento de Cauca (suroeste), retuvo a dos integrantes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) tras un ataque con explosivos, informaron hoy autoridades étnicas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca manifestó en un comunicado que la detención la hicieron la guardia indígena y autoridades tradicionales del Resguardo Páez de Corinto, en una zona de la comunidad de Pan de Azúcar.

Estas firmaron que, en la madrugada, comuneros alertaron de la presencia de un artefacto explosivo y una bandera del Eln en la vía que comunica Corinto con las comunidades de Chicharronal y Santa Elena.

Le puede interesar: "Uno no cambia las reglas en la mitad del partido": Eln a Iván Duque

Posteriormente, dicho grupo armado instaló un retén en una carretera y horas más tarde detonó tres explosivos, por lo que realizaron un "recorrido de verificación y control en zona" durante el cual encontraron y detuvieron a dos guerrilleros.

Tras la retención, los indígenas decomisaron un fusil, seis proveedores, dos radios de comunicación, cuatro celulares, una granada, uniformes de las Fuerzas Militares, dos kilos de pólvora y dos motocicletas.

Lea también: ¿Qué hay detrás del asesinato de líderes sociales en el país?

"Las comunidades indígenas del Resguardo Páez de Corinto nos declaramos en Asamblea Permanente por los graves hechos de desarmonía comunitaria y afectación territorial", agregó la información.

De igual forma, convocaron a una asamblea extraordinaria en la que invitaron a participar, además de comunidades indígenas, a la Defensoría del Pueblo y la oficina de ONU Derechos Humanos. 

Por Agencia EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar