Con armas y uniformes, 117 personas que dicen ser de las Farc se desmovilizaron en Nariño

Aunque dicen haber pertenecido a las redes de apoyo de la Columna Móvil Daniel Aldana, el secretariado de la guerrilla deberá confirmar que hicieron parte del grupo. Entregaron 17 menores de edad al ICBF.

Redacción paz
27 de marzo de 2017 - 10:02 p. m.
Archivo EFE.
Archivo EFE.

Con armamento, uniformes y equipos de comunicación, 117 personas que dicen pertenecer a las Farc se entregaron en la noche de este lunes en Tumaco, Nariño. Lo hicieron ante representantes de varias entidades y tras tres semanas de acercamientos con la Alcaldía de Tumaco, que finalmente realizó la mediación entre los supuestos guerrilleros y las autoridades. Así fue que los 117 uniformados, entre los que hay 17 menores de edad, se presentaron ante la comisión conformada por funcionarios de la Defensoría del Pueblo, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y miembros de la Fuerza Pública. También hicieron parte de la "rendición" representantes de organismos internacionales como Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos (OEA).

El grupo de personas, que afirman tener la voluntad de acogerse al Acuerdo de Paz que lograron la guerrilla y el Gobierno en La Habana, se entregó en un lugar que ya había sido acordado con la Alcaldía de Tumaco. Hasta el punto fijado llegaron los 117 milicianos con una cantidad importante de armas, que también entregaron: un fusil AK-47, un fusil R-15, un fusil M-1, una subametralladora, 13 pistolas de diferentes calibres, siete revólveres de diferentes calibres, tres granadas hechizas, una granada de mano. También hicieron entrega de dos radios de comunicación.

"Estas entregas se dieron luego de un proceso de acercamiento de algunos líderes comunitarios de diferentes barrios de Tumaco", municipio del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, según indicó la autoridad en un comunicado. Durante ese proceso de acercamiento, que se dio en los barrios de Tumaco durante varios días, los milicianos acordaron entregarse de manera individual.

El Ejército, por su parte, anunció que se realizará un filtro para intentar establecer de forma previa si en efecto las personas pertenecen a las Farc, antes de que la lista llegue hasta el Secretariado de la guerrilla que finalmente confirmará si en algún momento hicieron o no parte del grupo. Específicamente, los uniformados dijeron que pertenecieron a las redes de apoyo de la Columna Móvil Daniel Aldana de las Farc, que históricamente hizo presencia en Nariño. En cuanto a los 17 menores de edad que hicieron parte del grupo que decidió entregarse a las autoridades, todos fueron puestos a disposición del ICBF, que realizará los trámites para ponerlos nuevamente al lado de sus familiares. (Lea: Farc entregan nuevo grupo de siete menores al CICR)

Tumaco es uno de los principales puntos de salida de cocaína de Colombia, por lo que el control sobre la zona se lo disputan varias bandas criminales y disidencias de las FARC. Por eso, la repentina desmovilización de los 117 uniformados sorprendió incluso a las Farc, pues podría tratarse de una jugada de miembros de bandas criminales para acogerse a lo acordado en La Habana, por lo que será clave la identificación que hagan las Farc a esa lista de desmovilizados.  

Por Redacción paz

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar