"Con nosotros está el 80% del país": Viviane Morales sobre referendo contra adopción

La senadora criticó al mininterior por ir en contra de su iniciativa legislativa. “¿La participación del pueblo se debe negar cuando (el Gobierno) no tiene cómo controlar la decisión final del poder popular?”, cuestionó.

redacción Nacional
05 de mayo de 2017 - 01:53 a. m.
Viviane Morales, senadora del partido Liberal.  / Archivo - El Espectador
Viviane Morales, senadora del partido Liberal. / Archivo - El Espectador

Pese a la avalancha de críticas de diferentes entidades y ONGs, la congresista Viviane Morales sigue adelante con el proyecto de ley que pretende convocar a la ciudadanía a un referendo para decidir si la adopción de niños se restringe solo para las parejas conformadas por hombre y mujer, dejando por fuera a las parejas del mismo sexo y a las personas solteras. (Lea aquí: Referendo sobre adopción igualitaria es inconstitucional: Gobierno)

La senadora fue enfática en la defensa a su iniciativa legislativa, a la que solo le restan dos debates en la Cámara de Representantes y que la próxima semana será discutida. “El Gobierno parecía que era muy cercano a la democracia cuando creía que podía ganar el plebiscito, y como lo perdió se está dando cuenta que este país está muy desligado de lo que está haciendo. No me preocupa que el Gobierno, que tiene un 20% de favorabilidad, se oponga al referendo porque sé que con nosotros está el 80% de este país”, sostuvo este jueves Morales. (Lea aquí: “La adopción es un derecho de los niños, no de los adultos”: Viviane Morales)

Su declaración se da un día después de que el Gobierno representado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se mostrará públicamente en contra del referendo al considerar que es “inconstitucional”. “La propuesta resulta inconstitucional e inconveniente porque se pretende emplear un mecanismo de participación ciudadana para incorporar un texto que desconoce derechos fundamentales de personas cuyas condiciones y situación se encuentran protegidas por la Constitución…no puede someterse al voto de la mayoría la decisión de restringir o limitar un elemento esencial de un derecho fundamental”, afirmó el jefe de la cartera en una carta enviada a la Cámara de Representantes.

“La participación del pueblo es buena cuando creen que puede salir a favor, y la participación del pueblo se debe negar cuando (el Gobierno) no tiene cómo controlar la decisión final del poder popular”, agregó la senadora liberal.

La Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría y la ONG Human Rights Watch también se han pronunciado en desacuerdo con el proyecto de ley. Con una dura carta, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, dijo que es un acto de discriminación e implicaría un retroceso para el país en materia de derechos humanos, y envió un fuerte mensaje sobre lo que su aprobación implicaría negativamente en materia de derecho internacional y en los pactos que ha suscrito Colombia para comprometerse a luchar por la igualdad. “Los estándares de derechos humanos claramente prohíben la discriminación y el trato desigual y arbitrario”, aseveró.

La Procuraduría, por su parte, aseguró que éste no es el mecanismo idóneo para garantizar el derecho del niño, niña y adolescente a tener una familia, y el Ministerio de Hacienda explicó que ir a las urnas le costaría al Estado cerca de $280 mil millones que desbordan la capacidad financiera.

Sin embargo, la senadora Viviane Morales cuenta con el respaldo de más de 2 millones de colombianos que firmaron la iniciativa presentada a la Registraduría, que avaló su paso al Congreso. 

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar