Publicidad

Conpes aprueba política para reducir hacinamiento carcelario

El presidente Santos anunció que se ampliarán los cupos en los centros penales y a construir 19 mil más por obra pública y Asociaciones Público Privadas.

Redacción Nacional
20 de mayo de 2015 - 01:30 a. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

Después de que se aprobara un revolcón al sistema de detención preventiva, promovido por el ministerio de Justicia, encaminado a, entre otras cosas, reducir el hacinamiento carcelario; este martes el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) aprobó un documento que busca solucionar el hacinamiento y condiciones de vida al interior de los centros penales en Colombia.

“Con este documento Conpes –además de seguir creando cupos–, buscamos también reducir el hacinamiento y mejorar las condiciones de vida de los reclusos”, señaló el presidente de la República, Juan Manuel Santos al momento de hacer el anuncio, detallando que pese a que el hacinamiento es uno de los temas más urgentes por solucionar, el documento firmado estará también encaminado a asuntos como la resocialización de los presos.

“Vamos a garantizar que los reclusos cumplan sus penas con dignidad humana y que tengan algo muy importante, una efectiva resocialización. Resocialización para que cuando salgan sean ciudadanos productivos, ciudadanos que puedan tener una vida normal”, resaltó el mandatario.

Precisa el documento del Conpes que será a través de Alianzas Público Privadas que se buscará ampliar el cupo en los centros carcelarios del país, así como adecuar los penales con el fin de mejorar los centros de atención médica, incrementar el número de salas para audiencias virtuales, mejorar la tecnología en seguridad, entre otros aspectos en los que se incluye la articulación de un plan para desmantelar bandas que delinquen dentro y desde las cárceles.

“Vamos a adecuar los cupos actuales y a construir 19 mil más por obra pública y por Asociaciones Público Privadas. Contarán con habitaciones dignas y espacios adecuados para poder trabajar, estudiar y recibir atención médica necesaria”, informó el Jefe de Estado quien precisó además que “con este nuevo enfoque de más salas virtuales, nos vamos a ahorrar en cuatro años 65 mil millones de pesos. Y mejorar la tecnología de seguridad y comunicaciones e incrementar por ejemplo los inhibidores de señal para celulares. Hoy hay solo 12, esa ha sido una de mis grandes frustraciones, de los 137 que deberían existir en todas las cárceles”.

“Vamos a actuar con toda la contundencia contra quienes promuevan la extorsión desde la cárcel. Se calcula que el 53 por ciento de las extorsiones en el país ocurren desde centros penitenciarios (…) Hoy se calcula que más de la tercera parte de la población reclusa es sindicada, no condenada. Si se aplica una adecuada política criminal, solo debería ir a la cárcel quien revista peligrosidad o sea reincidente”, añadió Santos.

Por último concluyó el mandatario que “se van a estructurar alianzas con el sector privado para mejorar las condiciones penitenciarias y carcelarias, así como la infraestructura tecnológica para vigilar mejor y controlar mejor. Y para cumplir con todas esas acciones, habrá una inversión que hemos calculado de 1,2 billones de pesos”. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar