Publicidad

Consejos a la hora de comprar y consumir pescado en Semana Santa

En Colombia el 79% de la población se declara católica practicante.

Con información de Nueva EPS
27 de marzo de 2015 - 12:42 p. m.
Consejos a la hora de comprar y consumir pescado en Semana Santa

Según un estudio publicado a finales del 2014 por el Instituto PEW de la ciudad de Washington (centro dedicado a la investigación social en distintos lugares del mundo, especialmente Latinoamérica), en Colombia el 79% de la población se declara católica practicante, es decir que casi ocho de cada diez colombianos profesa su creencia en la institución de la iglesia y todos sus componentes.

Dichas cifras demuestran que en el país existe una tradición religiosa muy arraigada y es precisamente Semana Santa donde las prácticas católicas encuentran su punto más alto, una de las que más se vivencia es la vigilia, donde se minimiza al máximo el consumo de carnes rojas, incrementando a su vez la ingesta del pescado.

Sobre el tema Boris Brito, enfermero de Promoción y Prevención de NUEVA EPS, habló de los cuidados que se deben tener presentes a la hora de comprar pescado, todo con el fin de evitar una posible intoxicación.
 
Recomendaciones
 
El especialista dijo que es claro que el pescado, y en general los productos de mar son los que más se consumen durante la Semana Santa. Por esta razón, Brito hizo estos consejos a la hora de comprarlo.

  • Compre el producto en un lugar de confianza, donde le garanticen la idoneidad del producto, desde su procedencia pasando por el manejo (cadena de frio) hasta la manera como lo exhiben al público. En dado caso que se presente un inconveniente, tendrá quién le responda.
  • Específicamente en el pescado, debe estar atento a ciertos lugares que nos pueden indicar la condición del producto.
  • Ojos: que estén presentes dentro del lugar que les corresponde, que sean firmes,   brillantes, que tengan la pupila oscura y que no presenten ningún color extraño.
  • Agallas: que no presenten sustancias viscosas ni olores muy fuertes. Que sean de color homogéneo rojizo y que conserven cierta humedad.
  • Cuerpo del pescado: debe estar firme y adherido al hueso, que al pasar la mano conserve su estado natural y no se deslice o se peque a los dedos.
  • Escamas: deben presentar consistencia y firmeza entre ellas, si están viscosas no es un buen síntoma. 
  • Piel: firme, húmeda, tersa, adherida al músculo, sin arrugas ni laceraciones
  • Olor: si bien es cierto el pescado tiene un olor característico, este no debe ser muy fuerte. Este es el principal indicador del estado del producto. 

Por Con información de Nueva EPS

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar