Publicidad
Nacional 11 Ene 2013 - 10:13 am

Proyecto en Parque Tayrona

Conservación del Parque Tayrona es prioridad para el Gobierno

El presidente Juan Manuel Santos señaló que su administración está enfocada en ese propósito.

Por: Elespectador.com
  • 37Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/conservacion-del-parque-tayrona-prioridad-el-gobierno-articulo-396075
    http://tinyurl.com/a4kncew
  • 0
Foto: Cortesía Presidencia de la República.

El gobierno reiteró su disposición de defender las zonas que comprenden el parque natural Tayrona, donde se busca construir un hotel, ante las críticas de las entidades ecologistas por su impacto en el medioambiente.

El presidente Juan Manuel Santos señaló que su gobierno trabaja en la política de conservación y no se pondrá en riesgo el ecosistema.

“Funcionarios de este gobierno saben bien que la prioridad en el caso del parque Tayrona es la conservación del parque por encima de todo”, dijo el presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta en Twitter.

El jefe de Estado reiteró que el gobierno analiza la viabilidad del proyecto eco-turístico los Ciruelos, ubicado en el Parque Tayrona, en el departamento del Magdalena, ante las advertencias realizadas por los diferentes entes de control ambiental.

Así mismo, reiteró que fue el gobierno del expresidente Álvaro Uribe, el que otorgó la licencia para la construcción del hotel en la reserva natural.

"No olvidar que la licencia del proyecto Los Ciruelos fue otorgada en el gobierno pasado. El bosque seco no se puede afectar. Así de claro", agregó el mandatario.

Cabe recordar que la licencia fue otorgada en marzo de 2009 al propietario de las tierras, Julio Sánchez Sierra, quien después cedió los derechos de explotación a la empresa Reserva Los Ciruelos.

En diciembre de 2011 la ANLA suspendió la licencia al observar que "la empresa adelantó actividades de perforación de pozos exploratorios dentro de una área de retiro y protección establecida por este Ministerio", según el informe de esa entidad.

Ahora la ANLA levantó la suspensión al considerar que la empresa había acreditado "el cierre, sellamiento y restauración geomorfológica de los pozos", según su última resolución.

El jueves el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Gabriel Uribe, solicitó a la Unidad Administrativa Especial del Sistema de Parques Nacionales Naturales (UAESPNN) un concepto jurídico único para actuar en defensa del ecosistema de Bosque Seco Tropical existente en el área autorizada para adelantar el proyecto.

“En esa área específica hay que proteger la riqueza ecológica, principalmente este bosque que es casi único en Colombia y está amenazado de extinción, por lo que se requiere un concepto unívoco para que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) pueda hacerle seguimiento a la viabilidad del proyecto que ha licenciado”, dijo el jefe de la cartera de Ambiente.

Sustentó su opinión en una reciente sentencia de la Corte Constitucional (C-746/12), donde se contempla que “una licencia ambiental puede ser objeto de modificación, suspensión e incluso cancelación por parte de la autoridad ambiental competente, cuando se puedan causar daños no previstos en la licencia autorizada inicialmente”.

Es claro para el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible que “no se va a permitir la tala de árboles, ni a dejar depredar los bosques, ni afectar la riqueza existente allí, por lo que mi obligación es conservar y proteger los ecosistemas del Parque Tayrona”.
 

Relacionados

  • 0
  • 36
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

  • Tras más de un año de sequía, la lluvia volvió a La Guajira
  • Medellín y Santiago de Chile, las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica
  • "Si quiere llamarme alarmista hágalo"
36
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

pedroariza

Vie, 01/11/2013 - 15:26
Otra de las porquerias del enano rufian!!!
Opinión por:

hazava

Sab, 01/12/2013 - 13:00
SI SEÑORRRRRRRR
Opinión por:

Charkleons

Vie, 01/11/2013 - 13:24
Al parecer #SantosCorrupto ya está contratando foristas al mejor estilo de otros países XD, si estuviéramos en los primeros meses de gobierno les creería, hasta yo lo alcancé a defender en esos tiempos, ¿pero ahora?, o sea, desde candidato ya decía que le cabía el país en la cabeza, que conocía sus problemas, y más trabajando en el gobierno anterior, y ahora resulta como niño llorón echándole la culpa al que era el jefe, noooo, más respeto por favor que los Colombianos no somos bobos, si quisiera que le creyeran las payasadas que sale diciendo ahora, hubiera corregido los problemas desde el inicio, pero no, no fue así; los que lo quieren justificar no se olviden que los actos de corrupción los ha detenido la ciudadanía, si por #SantosCorrupto fuera se hubieran llevado a cabo. Gracias.
Opinión por:

Charkleons

Vie, 01/11/2013 - 13:49
Aclaro: Defendí en los inicios del gobierno, como lo haría ahora, el actuar de las Fuerzas Armadas contra la guerrilla; el tema de la repartición de las regalías para q ya no se las siguieran robando (tanto XD), y se ejecutaran con proyectos en mano, y fueran vigiladas por la ciudadanía, y otros temas, y siempre tratando de mostrar mi punto de vista con argumentos. O sea, y con esto quiero significar q ha sido tanta la corrupción q los Colombianos que queremos apoyar y empujar para adelante notamos como se está regocijando #SantosCorrupto en la corrupción. NO REGALEN SU VOTO, voten por la persona q crean ética, q se destaque, por ej admiro las propuestas de Petro, a la Contralora, a J. Robledo (pero me parece lo + clientelista del mundo la Sra López). Actualmente hay + malos que buenos :(
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 01/11/2013 - 13:06
DEFINITIVAMENTE TENGO ESPERANZAS EN PETRO COMO PRÓXIMO PRESIDENTE......EL TEMA AMBIENTAL LO MANEJA Y LO SIENTE AL DEDILLO.
Opinión por:

porladecencia

Vie, 01/11/2013 - 13:03
EN TODO CASO HAY QUE CERRAR FILAS Y PROHIBIR POR LEY LA CONSTRUCCION DE HOTELES DENTRO DE LOS PARQUES. SE PUEDEN HACER HOTELES ALREDEDOR DE LOS MISMOS Y ENTRAR CON CUIDADO. LO DEMAS ES CARRETA, PERO SANTOS HA DADO MUESTRAS DE SER MENTIROSO, PUES LO QUE HACE ES ESPERAR QUE LAS COSAS SE OLVIDEN EN LAS REDES Y LUEGO EJECUTA LO DENUNCIADO, FALTON, COMO OCURRIO HACE POCO CON CERRO MATOSO...
Opinión por:

Charkleons

Vie, 01/11/2013 - 13:28
porladecencia » Totalmente de acuerdo con su comentario, y agréguele lo de santurbán que por quedarse callado la ley le dió la razón a la minera, y le permitió comenzar las exploraciones desde noviembre. Gracias.
Opinión por:

CARLOS ABDUL

Vie, 01/11/2013 - 13:02
CHUKY EL PRESIDENTE DE LOS ANUNCIOS...SOLO ANUNCIOS....LAS EJECUCIONES NO CORRESPONDEN A LOS ANUNCIOS......
Opinión por:

Charkleons

Vie, 01/11/2013 - 13:29
CARLOS ABDUL »» Totalmente de acuerdo con su opinión. Gracias.
Opinión por:

porladecencia

Vie, 01/11/2013 - 12:50
OTRA DEFECADA MAS DEL "GENERAL", EL MEJOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA, EL ILEGITIMO COMPRADOR DE REELECCIONES. NO VENDIO TODA COLOMBIA PORQUE NO ALCANZO A COMPRAR SU SEGUNDA REELECCION, BELLACO!!
Opinión por:

hazava

Sab, 01/12/2013 - 13:01
BELLACO
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 01/11/2013 - 12:27
Que parte del Tayrona no se vende no entienden la dupla uribe-santos??
Opinión por:

espectador2008

Vie, 01/11/2013 - 11:50
Si la conservacion que promueve Chuky del parque Tayrona es la que vi hace 10 dias en Bahia Concha estamos mal. Una puqueña playa con filas interminables de carpas y mas de 2000 personas de aqui para alla , se acaba porque se acaba. Hace 20 años recuerdo que si habia 30 carpas para dormir era mucho y si se aparecia 1 vendedor ambulante vendiendote un coco estabas de suerte. Ahora toca ir a playas menos conocidas dentro del parque para no recordar el caotico centro de tu ciudad.
Opinión por:

cachifober

Vie, 01/11/2013 - 11:49
Otros cuatro años del gobierno de uribe...Y COLOMBIA SERÍA UN DESIERTO, pues este señor regaló todos los parques naturales a los extranjeros, me imagino que cobrando unas buenas comisiones, así es que dejen de culpar a santos, lo mismo pasa con la pérdida del mar territorial, tambien fue culpa de uribe. SE VE QUE HAY MUCHA IGNORANTE OPINANDO EN ESTOS FOROS.
Opinión por:

URIBISTAA

Vie, 01/11/2013 - 11:47
SANTOS TIENE HUEVO LA PRIORIDAD DEBE SER ATACAR NICARAGUA PARA RECUPERAR SAN ANDRES
Opinión por:

hazava

Sab, 01/12/2013 - 13:01
BOBAZO.AQUI SE ESTA HABLANDO ES DE LA KGADA DE FURIBE AL APROBAR LA LICENCIA PARA ACABAR Y DESTRUIR EL PARQUE TAYRONA..CORTINA DE HUMO FURIBISTA Y CHIMBA PARA DEFENDER A TU ENANO ?.Y CLARO COMO A L PRESIDENTE SANTOS LE TOCA DESENRREDAR OTRA BOBADA DEL ANTERIOR GOBIERNO....
Opinión por:

porladecencia

Vie, 01/11/2013 - 12:59
LA PRIORIDAD ES TODO EL PAIS...
Opinión por:

evicoga

Vie, 01/11/2013 - 12:02
Un buen gobernante esta pendiente de todas los asuntos y lo del parque es vital, y no se puede permitir sentar un precedente que autorice la depredacion de un PARQUE NATURAL, como se hizo con la aprobacion de una licencia en el gobierno anterior, por fortuna esa licencia se muede modificar o derogar.... GRACIAS PRESIDENTE POR PROTEGER NUESTROS RECURSOS!!!
Opinión por:

espectador2008

Vie, 01/11/2013 - 11:37
Pinocho Santos se mueve al vaiven del twitter y las encuestas. Que flojito que es en sus convicciones.
Opinión por:

evicoga

Vie, 01/11/2013 - 12:04
El " tweetero" es otro, que como ya no tiene el poder, le toca trinar de la frustracion como un buen VIUDO DEL PODER, JA,JA,JA!!!
Opinión por:

exovision

Vie, 01/11/2013 - 11:41
no ha oido el dicho que dice "la voz del pueblo es la voz de Dios" ?
Opinión por:

exovision

Vie, 01/11/2013 - 11:35
que bueno, de nuevo 100% de consenso ! NO a la depredacion, al fin estamos de acuerdo !
Opinión por:

Charkleons

Vie, 01/11/2013 - 11:33
Va a pasar lo mismo que con Santurbán, salió muy indignado a hablar, guardó silencio, y por no hacer nada, por ley se le dió la razón a la minera y comenzó las exploraciones en noviembre. Este tipo sale y habla, y pone cara de bravito, trama a más de uno, y luego no hace nada... Por si no lo habían notado esa es la forma como actúa. Al congreso lo tiene en el bolsillo, las cortes que en la época de uribe no paraban de hablar y de limitarlo, ahora no hacen nada, también se las echó al bolsillo, el procurador que antes de la reelección hablaba a cada rato, ahora ya reelecto también se lo echó al bolsillo y callado, solo queda para recatar la Contraloría, pero no puede hacer nada más allá de las funciones que tiene por ley. NO MÁS CORRUPCIÓN #SantosCorrupto ¡¡Está feriando el país!!. Gracias
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 01/11/2013 - 11:28
Indígenas califican como "abuso" proyecto ecoturístico en el Tayrona http://bit.ly/VQfoLG
Opinión por:

MarioCol

Vie, 01/11/2013 - 11:26
EL PAIS REGALADO A UNOS MIENTRAS EL PUEBLO PAGA GASOLINA, PEAJES, IMPUESTOS, CANASTA FAMILIAR ......... A PRECIOS EUROPEOS PAIS INJUSTO Y DESIGUAL, PAIS MAL HECHO Y PESIMAMENTE MANEJADO.
Opinión por:

LIBERTA_AVG

Vie, 01/11/2013 - 11:25
La defensa del mar territorial hasta el meridiano 82 también era prioridad del gobierno y siempre sale este SANTINFLAS asumiendo el fallo de la nefasta corte. Genuflexo HP!
Opinión por:

mama Melo

Vie, 01/11/2013 - 11:15
jua jua jua juan
Opinión por:

DOBLECERO

Vie, 01/11/2013 - 11:12
Si Chuky sabemos que las licencias y los permisos de este esperpento fueron otorgados por el gobierno anterior, el gobierno de la corrupción a los amigos del AIS, pero chuky, tu hacías parte de ese gobierno corrupto.
Opinión por:

asaguz

Vie, 01/11/2013 - 11:06
NO CONSERVAR A SANTOS COMO PRESIDENTE, ES PRIORIDAD PARA LOS COLOMBIANOS
Opinión por:

laConchadetuMadre