“Consulta minera en Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley”: Gobierno

El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, dejó entrever que, pese a la voluntad popular, la multinacional AngloGold Ashanti aún puede surtir el procedimiento administrativo para hacerse a la licencia de explotación de oro.

Germán Arce, ministro de Minas y Energía. / Mauricio Alvarado

Tras los resultados de la consulta popular que prohibió la explotación de oro en Cajamarca (Tolima) –lo que implica un alto al proyecto aurífero La Colosa, de la multinacional minera AngloGold Ashanti– este lunes el Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, manifestó que se trata de una decisión política que, aunque manifiesta la voluntad popular de sus habitantes, no tiene la capacidad de cambiar la ley. (Lea: Cajamarca: golpe a la locomotora minera)

Según explicó el ministro de esa cartera, Germán Arce, a la emisora BluRadio, Anglo Gold Ashanti ya tiene un título minero legalmente válido ante las autoridades nacionales; sin embargo, no tiene la licencia ambiental y pese a la consultar popular, aún puede surtir el procedimiento administrativo para hacerse al permiso. Así las cosas, pese a la voluntad de los habitantes de Cajamarca, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) podría dar la licencia y autorizar la explotación, a pesar de la consulta.

“La consulta minera en Cajamarca no tiene la capacidad de cambiar la ley (…) no tiene el poder de hacerse retroactiva, es decir, de invalidar decisiones tomadas hacía atrás (…) Esta decisión, de orden político, no tiene la capacidad de afectar un procedimiento administrativo que todavía no se ha adelantado”, declaró el ministro a BluRadio.

De acuerdo con el Arce, quien insistió en que la consulta popular es una ‘decisión política’, el efecto de la votación es que tanto el Concejo municipal como la Alcaldía deberán implementar la restricción a su Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

“Hay una decisión de los ciudadanos que las autoridades tienen que implementar desde lo legal para que se pueda incorporar al reordenamiento del municipio –que tiene potestad sobre el suelo, no sobre el subsuelo–, pero aquí lo que tenemos es una compañía (Anglo Gold Ashanti) que ha venido implementando unas actividades exploratorias (analizando el potencial del recurso aurífero y de otros metales) pero que todavía no ha presentado un proyecto de trabajo o de obras para medir el impacto ambiental”, expresó el ministro de Minas.

“Este mecanismo de participación ciudadana no tiene la capacidad de cambiar el Estado Social de Derecho, es decir, de alterar los equilibrios de los poderes entre el Ejecutivo, el Legislativo y las Cortes. Me refiero a que esta es una consulta, localizada en un municipio, donde se expresó la voluntad de las comunidades y que tiene el poder de darles una orden a su alcalde y a su concejo municipal, pero 6.100 personas no tienen la capacidad de romper el Estado Social de Derecho. Aquí quien define el manejo legal de esto es el Congreso de la República”, agregó. 

El funcionario indicó que el Consejo de Estado “ha sido enfático” en afirmar que este tipo de decisiones no son retroactivas y declaró que será la autoridad ambiental la llamada a determinar si el proyecto minero en Cajamarca es viable. “El Consejo de Estado ha sido muy preciso en que no hay aplicación retroactiva de estas decisiones. Respetamos la decisión de la ciudadanía, pero esto tiene un trámite legal que deberá seguir su curso ordinario, luego la autoridad ambiental decidirá sobre si es viable o no la actividad”.

Arce reconoció la consulta popular como un mecanismo de participación ciudadana válido, que tendrá efectos colaterales en la actividad económica del municipio y aunque reconoció la voluntad de los ciudadanos, advirtió que los resultados son mucho más amplios. “La pregunta era: ¿Está usted de acuerdo con que en el municipio de Cajamarca se desarrollen actividades mineras? (…)  es una pregunta general, no sobre el proyecto, como exige la ley”, señaló. 

El ministro de Minas insistió en que el Gobierno no busca minimizar el resultado de la consulta popular; no obstante, también reconoció los trámites y procesos que han adelantado empresas como AngloGold Ashanti para adelantar minería: “Aquí hay compañías que legítimamente han accedido a un proceso complejo, que se arma de varias piezas, entre ellas, la capacidad de hacer actividad exploratoria y determinar la potencialidad de los recursos”.

“Minminas prepara el terreno para violar la decisión de Cajamarca”: Robledo

A la par con las declaraciones del ministro de Minas, el senador y candidato presidencial del Polo Democrático, Jorge Robledo –quien es de origen tolimense y ha apoyado la consulta– manifestó que lo dicho por el funcionario busca violar la decisión popular de los ciudadanos de Cajamarca.

“Ministerio de Minas se prepara para ponerle conejo a la decisión de la ciudadanía de Cajamarca. Pilas tolimenses, colombianos (…) Todo mi rechazo a las declaraciones del ministro, preparando el terreno para violar la decisión de Cajamarca. Desvergüenza”, expresó el congresista a través de su cuenta en Twitter.

En opinión de Robledo, la postura del ministro de Minas sobre los efectos de la consulta “llenan de felicidad a AngloGold Ashanti, que debe anunciar que renuncia a la mina de La Colosa”. Acusó también al presidente Juan Manuel Santos de “arrodillarse” a la multinacional y burlarse de la decisión democrática.

“Santos y ministro de Minas acordaron desconocer decisión de Cajamarca sobre La Colosa. Movilización democrática también los derrotará (…) Marrullería y el cinismo del minsitro a favor de Anglo Gold y contra Cajamarca explica por qué lo puso Santos en ese puesto”, precisó.