Contaminación en Medellín alcanza nuevo pico

De las 8 estaciones, que monitorean la calidad del aire en la capital antioqueña y su área metropolitana, dos registran niveles dañinos de contaminación y solo una presenta mediciones moderadas. Se espera que las autoridades se pronuncien esta tarde.

Archivo

Según información publicada en Twitter por el Sistema de Alerta Temprana (Siata), la calidad del aire en el Valle de Aburra alcanzó hoy su peor registro en las últimas dos semanas. Esta sería la sexta emergencia ambiental desde el 28 de febrero.

De las 8 estaciones, que monitorean la calidad del aire en Medellín y su área metropolitana, la que está ubicada en el municipio de Sabaneta, en la Estación Metro La Estrella, y la que está en cercanías a la Universidad Nacional registran niveles Índices de Calidad de Aire  (ICA) dañinos para la salud.

El resto de estaciones presentan niveles de contaminación naranja lo que quiere decir que el aire de esas zonas puede resultar dañino para adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas que padezcan afecciones pulmonares o cardiacas. El único sector de la ciudad donde la contaminación llega a niveles moderados es la que se ubica en inmediaciones a la estación de control del Museo de Antioquia.

Con la expectativa de que las condiciones climáticas puedan mejorar o empeorar la situación, los alcaldes de los 10 municipios que conforman la Junta Metropolitana se encuentran. Se espera que en horas de la tarde hayan decidido si se declara o no una alerta roja fase uno a partir de la información proveída por el SIATA y la asesoría de expertos ambientales.

El Índice de Calidad de Aire (ICA) se realiza después de medir la concentración en el aire de micropartículas y contaminantes como el monóxido de carbono, los dióxidos de azufre y nitrógeno, el Ozono troposférico.

La Organización Mundial de la Salud ya ha advertido sobre los impactos de vivir en condiciones insalubres. Solo en 2012 al rededor del mundo fallecieron 570.000 menores de cinco años a causa de infecciones respiratorias provocadas por un aire sucio.