Publicidad
Nacional 14 Nov 2012 - 10:58 am

Involucrados dos ex gobernadores y 13 ex alcaldes

Contraloría abre procesos fiscales por caso de "niños fantasmas"

El presunto detrimento fiscal en educación asciende a 194.219 millones de pesos.

Por: Elespectador.com
  • 122Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/contraloria-abre-procesos-fiscales-caso-de-ninos-fantas-articulo-386931
    http://tinyurl.com/lnnwjyh
  • 0

Mérito para abrir procesos de responsabilidad fiscal por 194.219 millones de pesos contra dos exgobernadores y 13 exalcaldes por alumnos inexistentes o conocidos como “niños fantasmas”, encontró la Contraloría General de la República.

El proceso también involucra a los exsecretarios de Educación de los departamentos de Casanare y la Guajira y de los municipios de Yopal, Riohacha, Uribia, Apartadó, Turbo, Buenaventura, Jamundí, Magangué, Malambo, Soledad, Tumaco, Ipiales y Girón, dcie el informe de prensa de la entidad de control de las finanzas públicas.

Según la Contraloría, el caso se refiere a la vigencia fiscal de 2011 y cobija a entidades territoriales certificadas en educación, en las cuales el Estado giró recursos del Sistema General de Participación-educación, calculándose un presunto detrimento patrimonial por valor de 194.219.036.160 pesos.

En este caso, se identificó la inexistencia de 97.384 niños, cifra equivalente al 13.3% del total de matricula reportada por las gobernaciones y alcaldías comprometidas.

En el informe de prensa, la Contraloría General manifestó que con la actuación desplegada por los agentes públicos, presuntamente se vulneró el principio de eficiencia al no desplegar las acciones tendientes para la verificación en sitio de los alumnos matriculados en cada establecimiento educativo.

Asimismo, la vulneración del principio de economía, “pues con ocasión de lo anterior, se contrató el servicio educativo con entidades privadas para alumnos, que las entidades públicas podían suplir”.

La decisión fue tomada por la Contralora Intersectorial #4 de la Unidad Especial Anticorrupción, Lina María Tamayo Berrío, quien recordó que la educación es un derecho de todas las personas, “configurándose de esta forma en un servicio público que su propósito primordial es la búsqueda del acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valores de la cultura, formando a los ciudadanos para el respeto y ejercicio de los derechos humanos y de la paz”.

Para la contralora Delegada, es claro que con la actuación desarrollada por los agentes públicos presuntamente “se vulneró el principio de eficiencia al no desplegar las acciones tendientes para la verificación en sitio de los alumnos matriculados en cada establecimiento educativo, así como la vulneración del principio de economía pues con ocasión de lo anterior, se contrató el servicio educativo con entidades privadas para alumnos, que las entidades públicas podían suplir”, remarca el informe de prensa.

  • 4
  • Enviar
  • Imprimir

Última hora

Lo más compartido

4
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

Alkatras

Mie, 11/14/2012 - 13:24
¿A cual ente del Estado le corresponde este control? El Alcalde cuida que el rector del colegio no robe; el Gobernador cuida de que el Alcalde no se robe lo que el rector está robando; conclusión, la reponsabilidad es del Ministerio de Educación, ya que su obligación es cuidar que el Gogernador no robe, lo que el Alcalde le robo al rector del colegio o en otras palabras, cuidar de que los tres (Gobernador,Alcalde y, Rector) no se pongan de acuerdo para robar, como en estos casos. El problema es quien cuida al funcionario del ministerio para que no se robe, lo que los otros robaron. Que vaina, a lo último no hay a quién echarle la culpa. AQUI NO PASA NADA. Colombia, el país para escribir novelas, como el hacendado que se hizo Presidente y no se dejo robar. Interesante tema.
Opinión por:

el viejo atila

Mie, 11/14/2012 - 12:21
esta es otra mafia que desangra al pais conoci a arcadio hernandez de la fuente dueño del otro gimnasio liberta que regala becas y despuies sacaba a los alumnos y lo hacia firmar libros para cobrar al ministerio de educacion.en muchos colegios del distrito y especialmente en kennedy hay mas de uno robando a la secretaria de educaccion distrital.mas deun padre de familia tienen que hacer aportes en banderas esta el supuesto dr. julio hernandez hijo de arcadio hernandez haciendo lo mismo haciendo lo mismolas alcaldias locales se prestan para esto .solo piden un colegio de un amigo para que preste la razon social para hacer valer el convenio.las ratas comienzan de abajo desde la juntas locales .presidentes comunales quienes roban a diario.lo mismo que los rectores de los colegios del distri.
Opinión por:

jacp

Mie, 11/14/2012 - 11:43
OIGAN Y PUTUMAYO QUE??? alla se robaron la platica descarademente....
Opinión por:

DOBLEACERO

Mie, 11/14/2012 - 11:23
La CONTRALORIA DE BOGOTA, por su parte, encontró que el negocio de los niños ficticios fue heredado por ANGELA FARAH, asesora de confianza de OSCAR SANCHEZ, actual Secretario de Educacion de confianza de PETRO, mas no de Fecode.
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio