Publicidad
Nacional 27 Dic 2012 - 9:38 am

Contraloría advierte grave daño ambiental en Cerro Matoso

La empresa adelanta actividades mineras sin licencia ambiental.

Por: Elespectador.com
  • 317Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/contraloria-advierte-grave-dano-ambiental-cerro-matoso-articulo-394212
    http://tinyurl.com/ck8zxgp
  • 0
insertar
Foto: Archivo Elespectador.com

La Contraloría General de la República profirió este jueves una función de advertencia a los Ministerios de Medio Ambiente y Minas y Energía para que vigilen de cerca la actividad de la empresa Cerro Matoso que adelanta actividades mineras sin licencia ambiental y que ponen en riesgo el ecosistema.

La Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, señaló que seguirá de cerca los avances en el tema por parte de las autoridades competentes y realizará el seguimiento y evaluación de las acciones que se adelanten por parte del Ministerio de Medio Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias.

También señala que la licencia ambiental es un típico mecanismo de intervención que tiene el propósito de garantizar que la propiedad privada cumpla con la función ecológica que le es inherente.

La Contraloría advirtió que en el caso de la explotación de Cerro Matoso, no cuenta con estudios sólidos que permitan garantizar que se han mantenido las condiciones de calidad del aire ni de los recursos hídricos superficiales y subterráneos en los niveles que aseguren el buen estado de salud de los habitantes de las poblaciones aledañas a la explotación de la mina, por lo cual se pueden configurar pasivos sociales por problemáticas de salud pública derivados de la exposición de habitantes a elementos dañinos que se encuentran relacionados con el hierro y el níquel que se constituyen en el objeto y su posterior transformación en ferroníquel.

 

inserte esta nota en su página
  • 0
  • 12
  • Enviar
  • Imprimir

Lo más compartido

12
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

durasj

Sab, 12/29/2012 - 12:38
Nunca las regalias seran suficientes mientras los politicos sigan robandosela y pasaran otros 30 años para volver a leer los mismos titulares si la contraloria y la procuraduria no aseguran de que no se las sigan robando. El gobierno fue dueño del 48 % y vendio su participacion al desaparecer al IFI , seguramente mayores ingresos le generarian al pais de haberla conservado , pero esa no es la situacion y quienes no entienden de regalias pueden referenciarse con otros paises en el mismo tipo de industrias para que cambien el paradigma.
Opinión por:

LIMITES

Sab, 12/29/2012 - 06:18
EL 14 %DE REGALIAS ES DEMASIADO POCO, PUES NO ALCANZA A SER NI EL 16% DEL IVA QUE SE DEBE PAGAR Y TAMBIEN ES DEMASIADO POCO EN COMPARACION CON EL DAÑO AMBIENTAL QUE SE LE CAUSA A LA REGION POR LA EXPLOTACION.- DA LA SENZACION DE QUE AL GOBIERNO Y AL MINISTERIO ENCARGADO DE AUTORIZAR Y FIRMAR EL CONTRATO DE EXPLOTACION CON CERROMATOSO.S.A, LE HUBIERAN SOBORNADO QUIEN SABE CON CUANTOS MILES DE MILLONES DE PESOS POR CONCEDER ESE CONTRATO EN ESAS CONDICIONES, CREO QUE LOS ORGANISMOS DE CONTROL Y EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DEBE INVESTIGAR ESTE CASO.
Opinión por:

cahabon09

Vie, 12/28/2012 - 12:06
Que logro renovar lo que ya se sabia, pero con toda esa cantidad de dinero que que ahora se va a pagar por dizque aspectos ambientales, los mas favorecidos seran los politicos de turno, asi como jorge robledo y david barguil, no se ma hace raro que ni un peso inviertan en el pueblo se montelibano y sus alrededores, pero si para comprar fincas y propiedades en la region, medellin, cartagena en fin como han benido haciendo desde hace muchisimos años los politiqueros de turno, ojala por lo menos le arreglen el acueducto al pueblito y caserios cercanos pero dejenme dudarlo.
Opinión por:

kyrie_eleison

Vie, 12/28/2012 - 11:49
Sin licencia ambiental y pagando regalias de menos del 3%............ Cuando deberian ser de por lo menos un %30. La supuesta "locomotora minera de Santos" que este año presento una desaceleración en la economia... y que supuestamente también "es culpa de Petro". Así o mas idiota.
Opinión por:

JMQM

Jue, 12/27/2012 - 15:48
A nuestro país lo estan desangrando desde hace muchos años, pobres animalitos que sufren y mueren a causa de la maldad de la especie "humana", que tristeza tan profunda, que importencia saber que somos liderados por unos malditos mediocres borrachos pendejos malparidos que no tienen idea de medio ambiente, tenemos un ministerio que solo sirve para robar porque no hacen una mierda, politiqueros hijos de puta, por culpa de ustedes es que estan acabando con nuestro hermoso territorio.
Opinión por:

MarioCol

Jue, 12/27/2012 - 12:22
PAIS REGALADO POR LAS MISMAS FAMILIAS DE SIEMPRE
Opinión por:

at52

Jue, 12/27/2012 - 13:20
a cuales ? a la familia fariana, talvez ? .los farco terroristas siempre con sus idioteces,ignorantes montunos !!!!
Opinión por:

CSJ

Jue, 12/27/2012 - 11:11
El medio ambiente en esas comunidades aledañas a la mina de verdad que es incierto, el rio que atravieza por la mina ya no sirve para las personas bañarse y una agua que era potable hasta para el consumo humano, de verdad uno no sabe como las autoridades llegan hasta atentar contra su misma gente permitiendo hastas atrocidades de esta multinacional y lo más berraco es que ni si quiera genera empleo digno a los vecinos de esa veredas para que de alguna forma amartiguen el daño colateral, y despues el ministrico de hacienda y de defensa alzan el grito indignados por que no van negociar las politicas de desarrollo con los grupos armados como las farc y si el mismo estado no ejecuta medidas contundentes para frenar esta injusticia social donde estas comunidades son cada vez más pobres.
Opinión por:

DOBLECERO

Jue, 12/27/2012 - 10:43
Pidiendo aguinaldos??
Opinión por:

AliFerzat

Jue, 12/27/2012 - 10:34
Un saludo a la bandera. Mucho ruido y pocas nueces.
Opinión por:

costeñomamaburra

Jue, 12/27/2012 - 10:08
A los medios que les va a importar esto que a nadie le importa y en donde se mueven mafias peligrosas, lo que más les importa a los canales es que les paguen para pasar los comerciales de cerro matoso y así lavar con paisajes y con aguas disque limpias las mentes de todos los colombianos. Y es obvio que lo que dejan es pobresa, habre, envenenados, corrupción y muerte. Maldigo mil veces a los responsables de estas empresas que llegan a saquear a Colombia, y lo peor es que la culpa es de los mismos Colombianos corruptos.
Opinión por:

solesporventanilla

Jue, 12/27/2012 - 09:54
Esto es peor que el problema de Petro, y la verdad no veo que las autoridades, ni los medios le den la importancia que le están dando a Bogotá y sus basuras.
Opinión por:

CSJ

Jue, 12/27/2012 - 11:14
diste en el clavo por que el daño al medio ambiente parece no importarle estos corruptos congresistas.
Publicidad
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio