Contraloría encontró detrimento por $174.000 millones en multas de tránsito de todo el país

Según el reciente informe de la CGR, se anularon comparendos por $140.000 millones y se prescribieron multas por $25.182 millones.

redacción Nacional
17 de febrero de 2017 - 02:48 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

De acuerdo con los resultados que arrojaron la interventoría de la Contraloría General de la República (CGR) en el Sistema de Multas e Infracciones de Tránsito (SIMIT), administrado por la Federación Colombiana de Municipios, habría un presunto detrimento patrimonial por $174.046 millones. El quebranto fiscal se explicaría por un 80,81% de los comparendos archivados y el 14,47% a prescripciones.

Este hallazgo podría afectar la seguridad vial del país, según el ente de control.   Así mismo, la mayor cantidad de anulaciones se presentó en el departamento de Antioquia, con 95.482 comparendos por $40.274 millones, que corresponden al 29,85%. Seguido del departamento del Valle del Cauca, con 71.904 comparendos anulados, por $24.523 millones (el 22,48%).

Debido a las negligencias administrativas que identificó la Contraloría, el volumen de las multas vencidas está generando una cultura no del no pago, en varias regiones del país. “lo encontrado está afectando significativamente la seguridad vial y contraviniendo presuntamente lo establecido en el artículo 161 de la Ley 769 de 2002 (La acción o contravención de las normas de tránsito caduca a los seis (6) meses, contados a partir de la ocurrencia de los hechos que dieron origen a ella y se interrumpe con la celebración efectiva de la audiencia. El no cumplimiento por parte del funcionario con este término será causal de mala conducta).”, indicó el ente de control en su informe

La evaluación del componente financierota también arrojó hallazgos administrativos y disciplinarios, por deficiencias y falta de control en la planeación presupuestal, tanto en ingresos como en gastos e inversiones con cálculos sobreestimados.

Por redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar