Publicidad

Contraloría imputó a dos exfuncionarias de Minsalud y 15 EPS por “carrusel de la salud”

Entre las EPS están Cafesalud, Saludcoop, Confenalco Valle, Cruz Blanca, Sanitas y Sura. Una de las exfuncionarias habría recibido comisiones de un grupo de contratistas y excontratistas.

Redacción Nacional
29 de agosto de 2016 - 08:30 p. m.

La Contraloría General de la República imputó responsabilidad fiscal contra dos exfuncionarias del Ministerio de Salud y 15 EPS por $50.914 millones, debido al levantamiento de glosas de recobros que no cumplían los requisitos y que generaron un detrimento patrimonial en el Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA). Este caso se conoció como el “carrusel de la salud”.

Las EPS son imputadas son: Cafesalud, Caja de Compensación Familiar Camacol, Colmedica EPS, Colpatria Salud EPS, Confenalco Valle EPS, Compensar EPS, Coomeva EPS, Cruz Blanca EPS, EPS Saludcoop, Ecoopsos EPS, Famisanar EPS, Humana Vivir EPS, Sanitas EPS, Sura EPS y Susalud EPS.

Según explicó la Contraloría, los recobros se hicieron por fuera del procedimiento legal. Las glosas de los mismos las hizo el Consorcio FIDUFOSYGA – 2015 por “el pago de medicamentos NO POS y fallos de tutela, y fueron levantadas por un grupo interno de trabajo del entonces llamado Ministerio de la Protección Social sin llenar los requisitos establecidos en la normatividad vigente durante los años 2006 a 2010”.

La investigación de la entidad determinó que una de las exfuncionarias del Minsalud imputadas era la coordinadora del grupo encargado del levantamiento de las glosas y habría recibido “comisiones de un grupo de contratistas y excontratistas que constituyeron empresas para prestar asesoría a diferentes EPS”.

El grupo del Ministerio que se creó para tal fin, tenía la responsabilidad de auditar y liquidar 21.188 solicitudes por medicamentos no POS y fallos de tutelas. Sin embargo, para la Contraloría, las personas encargadas se extralimitaron en sus funciones.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar