Contraloría vigilará a entidades que no han respondido por crisis en La Guajira

El organismo señala que las comunidades afectadas no han recibido al menos una visita por parte de las autoridades correspondientes ante la crisis ambiental y humanitaria en ese departamento.

Redacción Nacional
30 de julio de 2014 - 12:23 p. m.

La Contraloría General de la República manifestó que inició una actuación especial de vigilancia y control fiscal a entidades que no han dado una respuesta oportuna a la crisis en La Guajira. Se trata del Ministerio de Medio Ambiental, la Corporación Autónoma Regional del departamento (Corporguajira) y los gobiernos departamental y municipal.

De acuerdo con el organismo, comunidades de municipios como Distracción, Barrancas y Hatonuevo, no han recibido al menos una visita por parte de las autoridades correspondientes.

“La inacción de las entidades, tanto locales como regionales y nacionales, y su lentísima capacidad de reacción y respuesta frente a las situaciones de crisis es evidente, las acciones son reactivas y tardías frente a condiciones que se prolongan en el tiempo, como el déficit de lluvias, que cumple diez meses, en esta región"

El fenómeno de sequía ha ocasionado la muerte de animales, el daño de cultivos de arroz, yuca y plátano, entre otros, y ha puesto en riesgo la salud de las personas, en particular aquellas en condición de mayor vulnerabilidad, como son los niños y adultos mayores, en este caso, de las comunidades indígenas.

Al respecto, la Contraloría explicó que tras una inspección en la zona, "es evidente el estado crítico de las comunidades por el déficit de agua en las fuentes hídricas abastecedoras (nacederos, arroyos, pozos y reservorios), tanto para el consumo de las comunidades como para sus cultivos y semovientes”.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar