Publicidad

En Córdoba arrancan proyectos de modernización vial

Además, en la capital cordobesa se sortearon 579 viviendas de 41 metros cuadrados.

Redacción Nacional
06 de febrero de 2015 - 05:04 p. m.

El vicepresidente Germán Vargas Lleras hizo un recorrido por los departamentos de Antioquia y Sucre, que lo llevó por último al departamento de Córdoba, donde revisó el avance de las obras ejecutadas en el tramo de la Paralela a la Circunvalar de Montería, el sorteo de 579 Viviendas Gratis y la firma del acta de inicio para las obras de modernización y ampliación del Aeropuerto Los Garzones.

El mandatario llegó al departamento el pasado jueves 6 de febrero junto a la Ministra de Transporte, Natalia Abello, y los directores del Invías, Carlos García, y de la ANI, Luis Fernando Andrade, quienes verificaron el estado de las obras.

Respecto al tramo de la Paralela a la Circunvalar de Montería, que cuenta con una longitud de 6.7 Km, Vargas Lleras expresó al consorcio vial Autopistas de la Sabana que volvería para probar el trayecto en bicicleta para la fecha indicada, con el fin de comprobar que se haya cumplido con lo establecido, es decir el 28 de febrero del presente año.

Entre las otras obras viales que se revisarán se incluyen segunda calzada, la construcción de un puente a la altura del Kilómetro 4 para comunicar el tránsito del centro de la ciudad de Montería con el municipio de Arboletes, dos glorietas ubicadas en la terminal de transportes y en el corregimiento de Mocarí, varios retornos y el acceso de la vía a la vereda Sabanal.

Con la construcción de esta paralela, que tiene un costo aproximado de 71 mil millones de pesos, mejorará la conectividad entre las ciudades de Montería, Sincelejo, Cartagena y Barranquilla, asimismo aumentará el tráfico vehicular permitiendo un mayor acceso a los principales puertos del país.

De acuerdo con Vargas Lleras esta construcción también disminuirá los índices de accidentalidad y reducirá los tiempos de desplazamiento.

Otro de los beneficios que traerá consigo la construcción de esta paralela son los empleos que ha generado, ya que “esta obra ha generado más de 200 empleos directos y otros 615 indirectos, de los cuales el 95% son trabajos concedidos a personas de la región, lo que nos ha permitido disminuir los índices de inequidad en Córdoba”.

Esta paralela también hace parte de la concesión Córdoba – Sucre, la cual tuvo una inversión de 1.1 billones, con los que se construirán 106 km de doble calzada y la rehabilitación de 259 km, con lo que se le permitiría al noroccidente del país conectar con la región Caribe.

En cuento a las casas gratuitas para las familias que se encuentran en estado de pobreza extrema, Vargas Lleras, junto con el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa sortearon las 579 viviendas ubicadas en la Urbanización El Recuerdo en Montería.

Dichas viviendas son tipo apartamento, cuentan con 41 metros cuadrados, tendrán biblioteca básica familiar, subsidio para comprar computador y conexión a banda ancha.

Las familias beneficiadas con estas viviendas también contarán con un parque recreo – deportivo, cuadrantes de seguridad, una institución educativa y un centro de desarrollo infantil que atenderá 500 menores.

La inversión de estos hogares superó los $15 mil millones, lo que el gobernador de Córdoba agradeció al vicepresidente, afirmando que ha sido un aliado del departamento, además de que ha cumplido las promesas pactadas.

Cabe recordar que en el departamento de Córdoba se construyen 6.070 viviendas gratis con una inversión de $273.784 millones, ubicadas en los siguientes municipios: Montería (4.924), Cereté (448), Lorica 274, Purísima (149) y Momil (275).

Para finalizar sus acciones por el momento en la capital cordobesa, el vicepresidente de la República, en compañía de la Ministra de Transporte, Natalia Abello, los directores de Invías, Carlos García, y de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, presidió la firma del acta de inicio del Aeropuerto Los Garzones.

Con el acta se confirma la continuidad de modernización aeroportuaria en las que se incluyen la ampliación de la terminal de pasajeros, torre de control y repavimentación de la pista, lo cual tendría una inversión estimada de $34 mil millones y según Varga Lleras, mejoraría la competitividad regional.

Dichas obras deberían estar listas para el primer trimestre de 2016 y están a cargo de la Sociedad Operadora de Aeropuertos Centronorte S.A. OACN S.A. – AIRPLAN.
 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar