Siete muertos por accidentes de tránsito en lo corrido del puente de Reyes

Según el informe de la Policía de Tránsito, además de esta cifra, 78 personas han resultado heridas en 51 accidentes de tránsito. Aquí le informamos sobre el estado de las principales ciudades del país y algunas de las sugerencias de las autoridades

Redacción Nacional
08 de enero de 2017 - 05:03 p. m.
8000 uniformados apoyan la ejecución del plan retorno.  / Archivo
8000 uniformados apoyan la ejecución del plan retorno. / Archivo

Desde ayer, las autoridades trabajan en la implementación del plan éxodo del Puente de Reyes. Hasta la mañana de este domingo se han movilizado 1.811.964 vehículos en todas las carreteras del país.

Según comentó el general Ramiro Castrillón, director Nacional de Tránsito, siete personas fallecieron, 78  resultaron heridas, en 51 accidentes de tránsito. “La accidentalidad ha bajado un 74%, la fatalidad un 81% (el año pasado iban 36 muertos) y las lesiones un 68 %”, agregó en uniformado.

La Policía de Tránsito ha multado a 1760 conductores, “de los cuales 280 son motociclistas, 287 no tenían licencia de conducción, 72 adelantaron en sitio prohibido, 75 por transporte ilegal, 236 por condiciones mecánicas inadecuadas y 149 por estado de embriaguez”.

El Ministerio de Transporte les ha sugerido a los viajeros no esperar hasta el lunes para llegar a sus hogares y así mitigar la usual congestión. Según la cartera, cerca de cuatro millones de vehículos andarán por carretera durante todo el festivo.

Esta recomendación va dirigida, principalmente, a quienes transitarán por las vías más concurridas: Armenia-Bogotá, Ibagué-Bogotá, Villavicencio-Bogotá, San Gil-Bogotá, Medellín-Bogotá, VélezBogotá, Socorro-Bogotá, Armenia-Ibagué y Buenaventura-Cali.

Le contamos cómo se prepararon las principales ciudades y su reporte hasta ahora en el plan éxodo:

 

Bogotá

Desde el sábado se habilitaron más de 1.200 policías  y 1.000 auxiliares más en las salidas de los peajes, para apoyar en los pagos y facilitar la movilidad. Habrá cierres viales en el centro y semáforos intermitentes desde Soacha hasta la Avenida Boyacá. Además, el Distrito facultó el carril de Transmilenio desde el sector del Apogeo hasta El Tropezón para particulares.

Las autoridades piden a los conductores tener en cuenta que hoy y mañana hay reversible en la Autopista Norte por la carrera séptima, de 3:00 p.m. a 10:00 p.m., y en la vía Villaicencio-Bogotá, de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. Y el lunes habrá contraflujo desde Melgar, pasando Chinauta, Silvania, Chusacá hasta llegar a Soacha, desde las 12:00 hasta las 10:00 p.m.

Hasta este momento de la capital del país han salido 184.594 carros e ingresado 120.854. (Lea: Así será el Plan Éxodo del puente de Reyes)

Medellín

Son 200 personas las encargadas de realizar operativos para atender a los 300.000 pasajeros que se movilizan por las dos terminales de transportes de Medellín durante el puente festivo de Reyes. Las autoridades apoyan su labor con 150 cámaras de seguridad las cuales son monitoreadas las 24 horas. La Policía aseguró que a todos los conductores que han salido de las terminales de la capital de Antioquia les han realizado la prueba de alcoholimetría para seguridad de los viajeros.

Tenga en cuenta que las vías que mayores problemas presentan  son las que comunican a Medellín con el Oriente de Antioquia, pues la autorpista Medellín- Bogotá continúa cerrada. Los vehículos grandes deberán transitar hacia Bogotá por Barbosa – San José del Nus – Puerto Berrío y seguir con la Ruta del Sol. De Bogotá hacia Medellín deben pasar por Caño Alegre – Puerto Boyacá – Puerto Berrío y entrar por Barbosa.

Armenia

De esta ciudad han salido más de 1.600 vehículos y casi 13.000 pasajeros. Se han hecho 700 alcoholimetrías, de acuerdo con el reporte de la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Cartagena

Para evitar accidentes de tránsito, las autoridades concentraron sus esfuerzos en combatir el micro sueño, una de las mayores causas de choques en el país. Con la campaña “Toma un descanso, toma un café” que se adelanta en la termina de transporte, la Seccional de Tránsito y Transportes de la Policía Metropolitana de Cartagena verifica el estado físico de los conductores.

También han realizado 60 controles técnicos de los buses. Cinco vehículos de servicio público han sido inmovilizados por no cumplir con las condiciones mecánicas y de seguridad.

Barranquilla

700 uniformados vigilaran y controlan la entrada y salida de viajeros de la capital del Atlántico. La Policía de Tránsito y la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial está instalada en todas las entradas y salidas que tiene la ciudad (Puente Pumarejo, Cordialidad, Vía al Mar) para facilitar el flujo de vehículos.

Las autoridades le recuerdan a pasajeros y conductores que que debido a las obras del nuevo puente Pumarejo, los tiempos de recorrido podrán extenderse. Asimismo, La Vía al Mar  también se encuentra en estado de intervención, por lo que  se espera controlar posibles represamientos.

Cali

Cerca de 350.000 vehículos ingresan a la Sultana del Valle. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito, los puntos críticos de acceso a Cali son la Portada al Mar,  el acceso por Sameco, la doble calzada Cali - Palmira y la entrada  por el sur en la vía Cali - Jamundí. En esos lugares están montados los controles policiales desde las 11:00 a.m.

La secretaría pide a los conductores llegar a la ciudad antes de las 3:00 pm para ahorrarse el trancón. También recuerdan que están habilitados los dos carriles de acceso desde Buenaventura hacia Cali desde el Retén Forestal.

Para los planes retornos se dispondrán de 5000 uniformados, 180 guardas de la Secretaría de Tránsito, 10 grúas y un grupo de criminalística para tener reacción ante cualquier tipo de accidente.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar