Corte Constitucional estudiará ponencia para repatriar tesoro quimbaya

Las 122 piezas de oro fueron regaladas a la Corona española por el presidente Carlos Holguín Mallarino en 1892. La próxima semana habría un pronunciamiento al respecto por parte del alto tribunal.

Redacción Nacional
31 de enero de 2017 - 04:41 p. m.
Archivo
Archivo

Una ponencia del magistrado Alberto Rojas, que busca recuperar el tesoro de los Quimbayas, será estudiada por la Corte Constitucional y desde ya se prevé una fuerte polémica internacional con España, lugar a donde fue parar la reliquia en el siglo XIX, durante el gobierno de Carlos Holguín Mallarino.

De acuerdo con un informe de Noticias Caracol, si la Corte ordena que el tesoro, compuesto por 122 piezas, habría tres vías para que el gobierno de Juan Manuel Santos, en un año, recupere al reliquia regalada por Holguín Mallarino: pedirlo por la diplomacia; acudir al comité para el retorno de bienes culturales de la Unesco; y si nada funciona, demandar ante la justicia de España la devolución del patrimonio. (Ver informe de Noticias Caracol)     

El tesoro de los Quimbaya, 21 kilos de oro, fue enviado en 1892 y llegó a Madrid en 1893 como un regalo de parte del presidente de la República a la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, como agradecimiento de Colombia con la Corona por ayudar a resolver un pleito fronterizo con Venezuela.

La lucha para recuperar el patrimonio empezó en 2007 cuando el abogado Felipe Rincón y la Academia de Historia del Quindío, bajo la tesis que el presidente Holguín no podía regalar el oro sin la aprobación del Congreso.

A pesar de que la Corte podría ordenarle al presidente que recupere el tesoro, mucho en Quindío, como el historiador Ariel Granada, no son muy optimistas. “Yo lo veo imposible. Recuerdo que un alcalde de Armenia pidió el tesoro y le contestaron del museo de América que el tesoro pertenece a la Corona Real Española. Patético”, dijo el historiador a Noticias Caracol.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar