Corte Constitucional prohíbe usar las palabras como “minusválido” en la legislación colombiana

En la sentencia se reconoció la importancia del uso del lenguaje para inclusión de las personas con discapacidad física.

 Un fallo de la Corte Constitucional estableció que palabras como minusválido, población minusválida, discapacitados, personas limitadas, limitados, entre otras, no deben ser usadas. Esto reconociendo la relevancia que tiene el uso del lenguaje en la inclusión de las personas en situación de discapacidad física, psíquica o mental, además, encontró que la utilización inadecuada de los términos puede ser entendida o utilizada con fines discriminatorios.

Muchas de estas expresiones, que están en varias disposiciones de la legislación, tendrán que ser reemplazadas por expresiones como “personas en situación de discapacidad física”, psíquica o mental o persona con discapacidad auditiva.

El investigador del Grupo de Acciones Públicas (GAP), Sebastián Senior, aseguró que “la decisión del alto tribunal es un gran paso para la igualdad de trato de las personas en situación de discapacidad”.

Añadió, además que esta sentencia evidencia el avance que está teniendo la legislación colombiana con respecto a la protección de los derechos humanos, específicamente con la dignidad humana, la igualdad y la integración social.

El investigador de la Universidad del Rosario, dijo que “esto contribuye a que se sustituya la marginación de los individuos por su reconocimiento como sujetos de derecho que afrontan día a día obstáculos impuestos por la sociedad”.

También se precisó que expresiones como inválida, inválido e invalidez, con capacidades excepcionales, sordo, persona sorda y sordos, hacen parte del lenguaje técnico jurídico para poder definir la situación legal de estas personas.