Publicidad

Crean bebida energizante a base de maracuyá y fresa

Se trata de un refresco obtenido a partir de la pulpa de ambas frutas, con algunos porcentajes de taurina y cafeína.

Agencia de Noticias UN
08 de junio de 2016 - 12:08 a. m.
Crean bebida energizante a base de maracuyá y fresa

Pensando en el alto consumo de bebidas energizantes que ofrece el mercado, tres estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias ingeniaron una cuya base principal es la pulpa de fresa y maracuyá, que constituyen una excelente combinación.

“En la investigación evaluamos cómo afectan las propiedades fisicoquímicas y sensoriales de los refrescos de maracuyá y fresa la adición de aditivos energizantes”, explica la estudiante de Ciencias Agrarias, Heidy Lugo Martínez.

Para los ensayos preliminares, el equipo de investigación elaboró un refresco con 14 % de pulpa de ambas frutas, 0,1 % de conservante y estabilizante y las cantidades necesarias de agua y azúcar para alcanzar la concentración de sólidos solubles.

Los experimentos continuaron con la separación de cuatro muestras y se desarrollaron diferentes tratamientos, con el propósito de observar las variaciones fisicoquímicas que podría tener el refresco a base de las pulpas de fresa y maracuyá.

El primer tratamiento consistió en adicionar 80 miligramos de cafeína a 250 mililitros del refresco. El segundo fue la adición de mil miligramos de taurina a la misma cantidad de refresco. Para la tercera prueba se adicionaron 40 miligramos de cafeína más 500 de taurina; la cuarta y última prueba solo recibió benzoato de sodio como conservante.

En cada una de las pruebas, el grupo de estudiantes evaluó las variables de color, sólidos solubles totales, luminosidad y pH, propiedades principales de los refrescos.

Los resultados indicaron que todas las propiedades físicas del refresco se mantuvieron con el tiempo a pesar de las adiciones. Esto indicó que la bebida energizante a base de pulpa de fresa y maracuyá resultó exitosa.

“La idea era analizar el gusto sensorial de las personas, para determinar cuál sería la bebida más viable para el mercado; por ahora, escogieron aquella que contiene cafeína y taurina, como la mejor combinación”.

“Con los datos de la mezcla de las dos pulpas preparamos 10 litros de refresco con la siguiente formulación: 1,4 kg de pulpa mezclada (50 % de cada una), 7,512 litros de agua, 1 kilogramo de azúcar, 10 gramos de benzoato de sodio y 10 gramos de pectina cítrica”, explica la vocera del equipo.

Las bebidas energizantes son bebidas sin alcohol, que disminuyen los niveles de agotamiento del organismo y aumentan la energía. En general, se componen de azúcares, aminoácidos, vitaminas, guaraná, minerales, extractos vegetales, conservantes, taurina y cafeína, estos dos últimas usadas en la propuesta de bebida energizante de los estudiantes de la U.N. Sede Medellín.

La cafeína, que estimula el sistema nervioso central, puede permanecer en el cuerpo hasta por seis horas y se elimina por el hígado y el riñón; la taurina es un aminoácido que aporta en la obtención de energía.

Con esta bebida se pretende minimizar los niveles de productos químicos que estas suelen contener y proporcionar una alternativa para las personas que necesiten una pequeña inyección de energía.

Por Agencia de Noticias UN

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar