Crean centro de información toxicológica sobre abuso de drogas en el país

Se trata de un centro virtual en el que se podrá consultar y acceder a información relacionada con el tema.

Agencia de noticias de la U. Nacional
22 de agosto de 2014 - 04:57 p. m.

  Respondiendo a la necesidad que crea el alto consumo de sustancias psicoactivas en el país, el Departamento de Toxicología de la Universidad Nacional creó el primer Centro de Información Toxicológica sobre abuso de drogas en el país. Se trata de una iniciativa virtual (www.toxicologia.unal.edu.co/toxidrogasun), con fines informativos y de educación.

Consiste en la interacción del público en general (adictos, profesionales en el tema y familiares, entre otros) con especialistas, mediante la elaboración de preguntas y la publicación de sus respectivas respuestas 72 horas después de la formulación.

Según el Observatorio de Drogas de Colombia, el 4,6 % de los jóvenes ha probado alguna vez una sustancia psicoactiva. Por esta razón, la Facultad de Medicina de la U. Nacional, a través del Departamento de Toxicología, presentó en el 2013 un proyecto que busca difundir información sobre adicción.

El plan consta de cuatro partes: el Centro de Información en Drogas; la consulta médica toxicológica; el desarrollo de cuatro diplomados y el reforzamiento del laboratorio en cuanto al uso de drogas.

Con respecto a los cuatro diplomados, William Quevedo, magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia y responsable del proyecto, señala que uno se ofrecerá a profesionales del área de la salud sobre el manejo de intoxicación, otro irá dirigido a docentes, otro a profesionales de centros de rehabilitación y el último se centrará en análisis toxicológico.

El proyecto finalizó formalmente el 6 de agosto, pero decidió extenderse por su gran importancia, en un momento en el que el consumo de drogas como marihuana, cocaína, LCD, entre otras, se ha incrementado.

Por Agencia de noticias de la U. Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar