Crearán primera cuadrilla para proteger cóndores

Con el proyecto se pretende cuidar y proteger el cóndor andino que habita en Santander.

Redacción Nacional
01 de octubre de 2015 - 04:53 a. m.
Archivo particular / Archivo particular
Archivo particular / Archivo particular

En los municipios de Cerrito, San Andrés y García Rovira se está llevando a cabo un proceso de capacitación de 16 campesinos para conformar la primera ‘Guarda de Cóndores’ en Santander y la segunda en el país.

Las capacitaciones han consistido en enseñarle a los campesinos el uso de GPS, binoculares y cámaras para que realicen el correspondiente registro de las aves y mantengan en determinados formatos el registro y observaciones de la población de cóndores andinos en la región.

Según informó Francisco León, biólogo de la Corporación Autónoma Regional de Santander a Vanguardia Liberal, en el departamento se tiene el registro de 10 a 12 cóndores andinos, por o que se trabaja en la caracterización, identificación y protección de los mismos, en el páramo del Almorzadero.

“Debido a que es un ave carroñero, el cóndor suele atacar al ganado, ocasionando que los dueños de las veredas los envenenen y les hagan daño. Por eso, los guarda cóndores buscan proteger estas especies que habitan principalmente en Cerritos, San Andrés y Guaca y que es importante cuidar”, informó a RCN Radio Yuribeth Tamayo Rojas, bióloga de la misma institución.

Por lo que el llamado que hace la Corporación Autónoma de Santander a la comunidad es proteger al máximo a los cóndores y que “no maten a los cóndores o les pongan comida con veneno”.

Se espera que el primer grupo de campesinos termine su capacitación en noviembre, mes en el que comenzarán a trabajar en el páramo para la conservación de las aves. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar