"Crecimiento urbano de Medellín ha sido desordenado y funesto"

Aseguran que la población ha crecido desmedidamente.

Este jueves durante el segundo día del Foro Urbano Nacional, liderado por El Espectador, Ricardo Arango, gerente del Comité local del WUF7 y quien hizo la presentación del foro mundial que se tiene programado para 2014 en Medellín, habló de los graves problemas que enfrenta la capital de Antioquia por el crecimiento urbano desmedido.

Dijo que normalmente las ciudades no han sido planeadas. "El proceso de crecimiento de Medellín ha sido desordenado y funesto. La población ha crecido desmedidamente. Esta ciudad no es sostenible, no es viable salvo que se repiense".

Agregó que ese "crecimiento destructor y caótico trae informalidad de predios, problemas de servicios públicos domiciliarios y de movilidad".

Arango puntualizó en que ese desorden urbano ha generado una creciente inequidad porque Medellín a lo largo de la historia solo ha "recibido y recibido gente".

"Las ciudades son proyectos políticos. No hay planes de largo plazo para las ciudades. Esa recepción desordenada de personas crea inseguridad y ahí es cuando se comienzan a formar bandas delincuenciales que crean esas fronteras invisibles", indicó.

En este sentido recomendó que las ciudades tienen que buscar vocación económica que genere impacto positivo a futuro. "Estas intervenciones tienen que estar acompañadas de forma colectiva para hacerlas competitivas y equitativas".

Dijo que Medellín fue seleccionada para ser sede del foro urbano mundial en 2014 "no para decirle al mundo que de tal forma se hacen las cosas sino como evidencia para mostrar avances y para aprender de buenas prácticas".

Finalmente dijo que el foro mundial se pretende entregar soluciones para procesos de transformación real.