La cruzada de Juan Ricardo Ortega

Por cuenta de los controles que ha venido ejerciendo la DIAN ya han sido asesinados 12 funcionarios de la entidad alrededor del país.

Camila Zuluaga
18 de junio de 2014 - 07:05 a. m.
Juan Ricardo Ortega, saliente director de la DIAN. / Gustavo Torrijos
Juan Ricardo Ortega, saliente director de la DIAN. / Gustavo Torrijos
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Juan Ricardo Ortega director de la DIAN ha sido uno de los funcionarios más destacados de la administración del gobierno de Juan Manuel Santos. En los últimos días se dio a conocer que se iría del país y dejaría su cargo por cuenta de problemas de seguridad que estaría enfrentando gracias a las acciones que viene realizando. El Espectador habló con él sobre los detalles de su salida, la situación tributaría del país y las condiciones en los que queda la entidad.

¿Por qué se va de la DIAN?

 Mi esposa decidió que nos íbamos, se aburrió de vivir con susto. Ella aceptó que trabajara dos años como dije en un principio y ya llevo cuatro.

¿De esos cuatro años cuántos lleva con susto?

Desafortunadamente en esto hay problemas desde el principio y después se agudizaron. Ella tuvo la mala suerte de que le dijeron cosas muy malas de supuestas amenazas que para el que no lo vive es difícil entenderlo. Le parecía muy injusto tener que vivir en ese nivel de riesgo.

¿A usted le dieron las garantías necesarias para proteger su seguridad?

Si, a mi me dieron todas las garantías siempre, además mi tesis siempre fue que si a Juan Carlos Pinzón que hace todo lo que hace y el Estado logra protegerlo yo que hago mucho menos no debería haber nada por lo cual preocuparme, pero ese argumento no duro sino cuatro años.

Si el susto viene desde que usted llegó a la entidad ¿Cuál cree usted fue la principal acción de su gestión que generó que lo persiguieran?

Se empezaron a desmontar unas estructuras que estaban facilitando el contrabando de manera masiva, aquí en Bogotá y distintos puertos del país en las aduanas estaba entrando literalmente de todo. Igualmente había esquemas de lavado de activos y las devoluciones de IVA de algunos negocios que movían grandes sumas de dinero. Se pisaron muchos callos porque estábamos hablando de mucho dinero, de cambios en recaudos y de controles que al país le van a representar un incremento de casi 50 billones de pesos.

¿Esas estructuras son organizaciones criminales netamente o hay empresas que operan normalmente que se vieron inmersas en la ilegalidad?

Hay unas claramente mafiosas, pero estas tienen contacto con algunas que son empresas reales que hacen sus cosas de vez en cuando. Hay otras que son usadas y que son victimas. Hay empresas muy serias que les roban la identidad y se utilizan sus nombres para hacer importaciones. Así que hay de todo, hay victimas, victimarios y hay gente que es oportunista.

¿Comparado con países cercanos al nuestro qué tanto se recaudan impuestos en Colombia?

Colombia es un país nivelado por lo bajo, nosotros recaudamos 15% del PIB, Brasil que es un país igual que el nuestro en cualquier sentido que usted vea recauda 37% del PIB. No existe un país prospero que recaude menos del 25% del PIB nosotros estamos viviendo con un Estado enano y débil que es lo que lo hace vulnerable.

¿Cuál es la menta a la que quieren llegar con el gobierno?

Pasar del 15% del PIB al 25% ese debería ser el propósito de todos los colombianos, es una cifra sensata para tener un país que funcione.

¿Qué tan factible es?

Hemos brincado 50 billones en cuatro años, yo creo que brincar 40 billones en otros cuatro años no es difícil.

¿Cuál es el sector más evasor del país?

Evasión hay en casi todos los sectores, el sector ganadero es interesante porque es casi cero. Es fascinante un negocio tan grande de tanta plata pues tributariamente no existe. Usted habla con algunos de ellos y le dicen que cómo hacían en el momento en que tenían que pagarle plata a las organizaciones criminales. Este es un proceso que tiene que ser gradual y publico para que la gente le deje de pagar a estructuras criminales y que el Estado garantice la seguridad y el orden y al mismo tiempo la gente la tributación que corresponde.

¿Ese tipo de extorciones como se presento en su momento para el sector ganadero en el país se sigue presentando hoy en día?

Hay un fenómeno que se está extendiendo por todo el país y es la extorsión en tiendas de barrio de distribución en localidades de venta popular. En el país el 65% de las ventas se dan en tiendas de barrio, quien vende productos básicos se ve obligado a negociar con unos mayoristas que logran entrar a los barrios y estos por su parte deben pagarle vacunas a los Urabeños porque o sino no entra. Estas bandas criminales son las que garantizan que a las tiendas entren productos de contrabando y productos falsificados. Así que La gente se ve sin opciones por que se ven enfrentados a la paratributación.

¿Qué opina del acuerdo de la federación de gobernadores a través de Germán Chica para crear un fondo anti contrabando con licoreras internacionales como Perno Ricard y Diageo?

Es un tema complicado que en Colombia pisa callos que patean durísimo, o si no pregúntele a Chica cómo se siente la patada. Sería interesante ver algún día todo lo que se dijo de él, yo creo que a él lo quemaron como un fosforito en parte por eso. Yo fui el representante de los gobernadores en el litigio en Nueva York, nos iban a desbaratar en la audiencia el proceso jurídico que se armó en el 2004 tiene unos errores aterradores. El alegato que presentaba Colombia del contrabando de licor es muy importante y muy contundente, claramente los abusos de la venta de licor de contrabando ha sido dañino para el país. Sin embargo desde el punto de vista jurídico no teníamos como demostrarlo, así que hubiéramos podido ser sancionados millonariamente por haber violado los códigos de procedimiento del sistema penal de los Estados Unidos.

¿Es decir que a usted le parece bien el acuerdo que se planteó con esas licoreras?

Pues si no se hace algo para frenar el contrabando es un error que se estaría cometiendo. Pensar que jurídicamente vamos a llegar lejísimos es errado cuando la evidencia es otra. La demanda desde el punto de vista de Colombia estaba muerta de manera trágica por fallas en el manejo, estuvo tan perdida que le tocó retirar todos sus alegatos. Parar ya el contrabando de licor que le vale 300 millones de dólares al año a los departamentos, es más de lo que ha perdido por la demora.

¿Usted cree que todo lo que se ha dicho de Germán Chica es por cuenta de que se metió con este tema de las licoreras?

No todo, pero si valdría la pena investigar qué tanto es cierto, porque el apartamento que muestran en Bosque Medina no es el gran apartamento si muestran 50 apartamentos yo me aterro, pero solo han mostrado uno. El apartamento en Miami nunca se vio y falta una cantidad de pruebas que llevan a pensar que a uno lo queman muy fácil en este país. Ese tema de que en Colombia se puedan decir mentiras y se haya vuelto la regla y que no se sancionen las mentiras es aterrador.

¿Quién estaría interesado en quemar a Germán Chica por este tema?

Lo más importante de esa discusión es cómo regulariza el mercado interno de licores y estamos teniendo comportamientos anómalos en el proceso de distribución en el país. Lo que buscaba el acuerdo entre otras cosas era que no se pudiera discriminar la entrada de licores a los departamentos y eso ha generado demasiada animadversión y valdría la pena saber por qué. El mercado de licor en Colombia es oscuro como cualquier ratonera y ese es parte del problema de lo que se estaba debatiendo, todo lo que vi del debate era transparente y serio.

Cambiando un poco el tema: Usted montó un esquema de nombramientos para no politizar la entidad ¿se mantendrá con su salida?

La voluntad del presidente y del ministro es que continúe. Las personas que se han venido seleccionando son muy competentes y técnicas. Sería bueno que el país conociera la gente que ha venido haciendo el trabajo porque no lo he hecho yo, solamente he sido un vehículo. Defender instituciones por encima de personas es a donde uno tiene que apuntar. A la DIAN le falta todavía, hay riesgos de arbitrariedad, si alguien quisiera volver esto un fortín lo podría hacer. Si se hacen bien las cosas se puede lograr blindar la entidad en cuatro años.

¿Usted cree que con la forma en que se dio esta elección en donde se comprometieron tantas cosas se podrá blindar la DIAN de la politiquería?

Estoy convencido, es que nada en Colombia va a ser viable si usted no es capaz de recaudar los impuestos que necesita. Usted no puede seguir cobrándole impuestos a 3.500 empresas porque las va a quebrar. Hay que poner a pagar a los que no están pagando y que nunca han pagado.

¿Quiénes son los que no pagan y que nunca han pagado?

Tanta gente, el 60% en promedio de las Sociedades que existen en el país tiene problemas de evasión. La evasión de IVA solamente, la esta estimando el FMI entre el 35 y el 40 por ciento.

¿Para aumentar el recaudo hay que hacer nuevamente una reforma tributaria? ¿Eso pasara en el segundo tiempo del gobierno Santos?

No necesariamente si usted logra solucionar los temas de fondo de la gente que evade. En eso mi recomendación ha sido sistemáticamente una reforma penal. Es inadmisible que omitir ingresos en Colombia no sea un crimen. En las empresas de la gente vinculada a Interbolsa, en un solo año hay 16.000 millones de ingresos omitidos, así que se han robado 5.000 millones de pesos en un año. Que usted pueda hacer eso y no haya ningún acto jurídico posible en contra suya es un adefesio.

Finalmente ¿Cuándo se va?

No sé, no he hablado con el presidente fuera de felicitarlo y acompañarlo en ese proceso quedamos de hablar esta semana, será de aquí al 7 de agosto en cualquier momento.

¿Está tranquilo y contento?

A mi no me da alegría irme porque a mí me gusta mi trabajo esto es apasionante pero yo quiero mucho a mi esposa y entiendo su miedo. Yo nunca pensé que era tan grave pero lo que ella dice es muy cierto: El día que sepas que no tenías la razón a mí de qué me sirve.

Por Camila Zuluaga

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar