Publicidad

Cuando la educación no es prioridad

Para Gabriela Ramos los políticos de América Latina se la pasan hablando de cómo mejorar sus sistemas educativos, pero no actúan.

Blu Radio
05 de diciembre de 2013 - 07:05 a. m.
Gabriela Ramos es Directora del Gabinete de la OCDE.  / OCDE
Gabriela Ramos es Directora del Gabinete de la OCDE. / OCDE
Foto: Michael Dean

La mexicana Gabriela Ramos, Directora del Gabinete de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la entidad que acaba de revelar los resultados de la pruebas Pisa 2012, tiene claro por qué los países latinoaméricanos obtuvieron los peores puntajes en el examen educativo más prestigioso del mundo.

“América Latina no puede culpar de estos resultados ni a sus estudiantes ni a sus docentes. El problema es que la educación sigue sin ser el centro de sus políticas. Los gobiernos deberán pasar de la retórica a los hechos. Invertir bien sus recursos para aumentar la calidad educativa, reclutar a los mejores maestros en las escuelas, exigirles más a los estudiantes y tener sistemas de información que ayuden a medir el progreso de cada país”.

Para Ramos, solo la educación permitirá que estos países sean realmente competitivos, “no hay que esperar a tener todas las respuestas del desarrollo económico, de infraestructura y bienestar para decir que están preparados para tener alumnos mejor educados. Es la educación la que les dará ese desarrollo y solamente se logrará si se convierte en la mayor prioridad”.

Solo por dar un ejemplo, la experta cita el caso de Vietnam, que a pesar de ser un país de bajos recurso, logró mejores resultados que Estados Unidos en las pruebas de matemáticas. “Vietnam nos demuestra que a pesar de tener poco dinero, a su gobierno le preocupa invertirlo bien en educación”.

Las pruebas Pisa comparan la calidad de los sistemas educativos de países desarrollados con los que se encuentran en vía de desarrollo. Por eso, a quienes consideran que sería mejor realizar mediciones entre países con condiciones sociales más similares, Gabriela Ramos les contesta: “Siempre queremos compararnos entre iguales para no ver más allá. Estas pruebas evaluaron tres aspectos básicos para cualquier país: competencias en lectura, matemáticas y ciencias. Un país como Colombia debe aspirar a medirse con los mejores para trazarse metas más altas. Los resultados para América Latina son decepcionantes, estamos hablando de países de renta media, no naciones atrasadas”.

Por Blu Radio

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar