Publicidad
Nacional 18 Ago 2013 - 9:00 pm

Cuando la gestación y la muerte caminan de la mano

En Colombia, el 19.5 por ciento de las mujeres menores están o han estado embarazadas. Esta es la radiografía de una dramática realidad.

Por: Ximena Norato*
  • 0Compartido
    http://www.elespectador.com/noticias/nacional/cuando-gestacion-y-muerte-caminan-de-mano-articulo-440857
    http://tinyurl.com/mau5wod
  • 0
Las cifras que arrojan las investigaciones sobre los embarazos de adolescentes en Colombia son el doble del promedio del resto de América Latina. / Archivo

En 1994 tuvo lugar en El Cairo la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) donde 179 países aprobaron un Programa de Acción con un horizonte de 20 años, que concluye en 2014. La cercanía a esta fecha, los logros alcanzados, las brechas no superadas y los desafíos en cuanto a población y desarrollo, son los temas que congregan a delegaciones de más de 30 países en la Primera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo en Montevideo, y que fue inaugurada el pasado lunes 13 de agosto por el presidente de Uruguay, José Mujica.

Si bien se han alcanzado importantes logros, como la reducción de la fecundidad, aún hay metas clave insatisfechas y que no se cumplirán para 2014, y estas tienen que ver con los derechos sexuales y reproductivos: reducción del embarazo adolescente, mortalidad materna, la demanda de acceso a la planificación familiar y la interrupción voluntaria del embarazo.

Según Esteban Caballero, director regional adjunto del Fondo de Población de Naciones Unidas - UNFPA, un factor que influye de manera determinante en este fracaso tiene que ver con el sistema de creencias y valores de la sociedad: “Tenemos una cultura en la que no que se quiere admitir que los adolescentes se inician sexualmente relativamente a una edad temprana, que son seres sexuados”. Caballero advierte que si tenemos esto claro, lo siguiente es adecuar las instituciones para brindarles todos los servicios en salud sexual y reproductiva, y como familias y sociedad enseñarles a compaginar su vida sexual y reproductiva con las otras aspiraciones que tienen.

“También hay factores legales en los países que prohíben la distribución de anticonceptivos a menores de edad; en otros se objeta la enseñanza de la educación sexual en las escuelas. Y en la gran mayoría hay una incapacidad en los servicios de salud con personal capacitado para asesorar a los adolescentes”, concluye Caballero.

En Colombia, el 19,5% de las adolescentes están o han estado embarazadas. Esta cifra duplica los promedios de América Latina y reta al país a enfrentar esta problemática desde una perspectiva política, económica y social. “La fecundidad adolescente de las mujeres entre 15 y 19 años en América Latina y el Caribe, frente al mundo no es muy halagadora”, expresa Caballero. De cada 1.000 nacimientos en la región, 80 son de madres adolescentes.

El embarazo adolescente está estratificado, explica Caballero. El porcentaje aumenta de manera relevante en los quintiles más pobres y, esta diferencia, podría ser hasta tres veces más que en los quintiles más altos de la población. El director regional adjunto de UNFPA afirma que en la población rural e indígena puede ser aún más.

 

Por cada año adicional de escolarización las tasas de fecundidad bajan entre un 5% y un 10% y, aunque no es la única respuesta y los países deben brindar la información, el conocimiento y el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, la educación sobresale como un factor protector para que las mujeres tengan la capacidad de planear su vida.

Un embarazo adolescente tiene consecuencias, tales como la transmisión intergeneracional de la pobreza. “La hija de un pobre que quede embarazada puede abandonar la escuela y no termina la educación, tiene menos formación y menos posibilidad de generación de ingresos. Puede ser discriminada e, incluso, tener que abandonar su hogar. Así se abren puertas para ser presa de la explotación sexual y sumar condiciones de vulnerabilidad”, concluye Caballero.

En Colombia, en el 2010, el embarazo adolescente empezó a disminuir (de 20.5%.en 2005 a 19.5%, en 2010). Este cambio de tendencia es más notorio en ciudades como Cali (disminuyó 5.8 puntos), Medellín (5.7 puntos), y Bogotá (5.1 puntos), (ENDS 2010); lo cual es consecuencia del compromiso de sus gobiernos con estrategias efectivas de prevención del embarazo: 1) Garantizando el acceso a servicios de salud para adolescentes, que incluyan métodos de anticoncepción; 2) promoviendo la educación sexual en espacios educativos y en campañas de comunicación masiva, y 3) creando oportunidades de desarrollo para los proyectos de vida de adolescentes y jóvenes.

El país cuenta con cerca de 800 servicios de salud amigables para adolescentes, en los 32 departamentos. Sin embargo, ciudades como Barranquilla, donde aumentó el embarazo 4.2 puntos, y regiones como el Litoral Pacífico (4.5), y Orinoquía y Amazonía (4.4), dan cuenta de que persisten grandes desigualdades de desarrollo y de acceso a la información y a los servicios en el interior del país.

 

Muy ligada al embarazo adolescente, la muerte materna tiene en este grupo etario a gran parte de sus víctimas. Las adolescentes tienen al menos 4 veces más posibilidades de morir que las mujeres mayores de 19 años.

En América Latina y el Caribe, la primera causa de muerte para las mujeres entre los 15 y 19 años está relacionada con el embarazo. Se registran 80 muertes por cada 100.000 nacidos vivos.

Esto nos habla de una proyección de unas 8.800 muertes. Las complicaciones del embarazo y el parto son las principales causas de muerte y la ausencia o mala dotación de centros de salud para brindar toda la atención que requiere una madre gestante, es un factor que incide de manera preocupante.

Esteban Caballero, cree que este objetivo de desarrollo del milenio, no se va a lograr porque “no atamos todas las determinantes, como el acceso geográfico y los diferentes atrasos”, retraso en detección de los síntomas de parto, en llevarla al centro de salud, en la atención y atraso a la remisión a la emergencia obstétrica.

 

Según la Organización Mundial de la Salud – OMS, en 2008, el 12% de las muertes maternas fue por abortos inseguros (1.100 muertes). “Es inmoral que en el mundo mueran mujeres por abortos inseguros. Cada muerte es una derrota imperdonable”, asegura Luis Almagro, Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, país que acaba de despenalizar el aborto. Las altas tasas de embarazos no planeados, inducen la decisión del aborto. De cada 1.000 nacimientos hay 31 abortos inseguros en la región, según estudios de 2008, esto supone que hay 4,2 millones de abortos practicados cada año y la mayoría de ellos en condiciones clandestinas.

La planificación familiar contribuye de manera efectiva a evitar embarazos no planeados y con estos las tasas de embarazos adolescentes, la mortalidad materna, y el aborto inseguro. No obstante, se calcula que en los países en desarrollo hay 222 millones de mujeres que desean prevenir el embarazo pero no usan activamente métodos anticonceptivos, lo que ocasiona más de 80 millones de embarazos no planeados y 20 millones de abortos inseguros que pueden terminar en la muerte.

Según Esteban Caballero, la causa principal de aborto es, “el no uso de anticonceptivos, la falta de información sobre cómo acceder a ellos es el paso previo a la decisión de terminar con un embarazo”, claramente, en los países donde no es legal, este procedimiento tiene alto riesgo de llevarse a cabo en situaciones peligrosas. “Somos conscientes de que la penalización acentúa las condiciones de inseguridad”, afirma Caballero.

 

* Directora de la agencia Pandi

  • Enviar
  • Imprimir
Opiniones

Para opinar en esta nota usted debe ser un usuario registrado.
Regístrese o ingrese aquí

Opciones de visualización de opiniones

Seleccione la forma que prefiera para mostrar las opiniones y haga clic en «Guardar» para activar los cambios.
Opinión por:

LaRanaVerde

Lun, 08/19/2013 - 21:36
El forista "robiner91" todavía piensa que "estar pendiente" de los hijos es suficiente para evitar embarazos indeseados... y por su frasesita de "las niñas abren las piernas" se le nota el machismo. Gran parte de los embarazos indeseados provienen de la asquerosa doble moral que pregona la religión y que se cuela en las familias. El acceso a los anticonceptivos debe ser un derecho, no un privilegio.
Opinión por:

KlusterT

Lun, 08/19/2013 - 16:19
esto es un estado laico desde los tiempos de independencia. Bobogalon
Opinión por:

frank barrios

Lun, 08/19/2013 - 17:29
Los resultados de este desatroso Feudo se refleja en su sociedad, puros resultados de una sociedad totalmente avasallada.
Opinión por:

KlusterT

Lun, 08/19/2013 - 15:34
Cuantos capítulos de la legislación en salud publica han sido redactados por la iglesia católica? no entiendo por que un problema de gobierno se lo quieren endosar a la iglesia católica.
Opinión por:

juguimoto

Lun, 08/19/2013 - 14:59
Abusando de mi ignorancia en estos temas de sexualidad,creo que una de las posibles soluciones sería, no permitir la injerencia de las iglesias(sobre todo la católica), en los asuntos del Estado.son problemas de salubridad pública y por consiguiente este es un deber del Estado regurarlo y erradicarlo.
Opinión por:

LaRanaVerde

Lun, 08/19/2013 - 21:38
Bien dicho, es cuestión de salud pública. La religión debe ser totalmente opcional para el que le guste. El acceso a los contraceptivos debe ser un derecho y no un privilegio.
Opinión por:

galerasrex

Lun, 08/19/2013 - 18:39
eso es y debe ser juguimoto y no solo en sexualidad la injerencia , en todo meten la narizota estos degenerados, absolutistas creen que son el pueblo elgido por uno de los imaginarios de tantos miles de diosses inventados por el hombre y que han servido de parapeto para estafar la humanidad especialmente los bibliomaniaticos, llamense curas travestis, papanata kukluxkanomano pastores, apostoles, ministros y todos los conductores de rebaños que llevan la biblia en el sobaco y el bolsillo dispuesto a llenar y su sexo a saciar vaya
Opinión por:

KlusterT

Lun, 08/19/2013 - 14:07
Haber si entiendo algunos "eclesiologos" de este foro. Según ellos... 1- Todas las adolescentes que se embarazan y abortan son creyentes practicantes... 2-No usan anticonceptivos POR CAUSA de la iglesia pero abortan (que es peor) A PESAR de la iglesia. Cuesta mucho creer estos argumentos. Lo que se aprecia es un ataque sin sentido por las religiones Cristianas en general.
Opinión por:

frank barrios

Lun, 08/19/2013 - 11:05
Tipico de un pais Feudal de los peores , crear puro vasallo para despues vivir de sus desgracias.
Opinión por:

galerasrex

Lun, 08/19/2013 - 13:43
ROBINERO se sobreentiende la figura metafórica empleada por Frank barrios si usted no la asimila y toma literalmente tocara comenzar por que haga la primera comunion y se borre el pecado original vaya
Opinión por:

robiner91

Lun, 08/19/2013 - 11:43
Galerasex Feudalismo es un sistema político, también economico-social por si acaso XD
Opinión por:

galerasrex

Lun, 08/19/2013 - 11:22
frank acertada opinion en pocas palabras la cruda realidad´, luego son estafados y mantenidos con la cabeza abajo a punta de biblia con cuentos risorios de reino de los cielos, juicio final y aterrorizados con infierno, y mentalizandoles mil pavadas más para esquilmarlos mental, sexual y economicamente por una banda de zanganos, parasitos travestis, o pastores o ministros o apostoles son la misma estafa viva con biblia en el sobaco
Opinión por:

cursor

Lun, 08/19/2013 - 10:44
Abuelos "criando" bebes..., el mundo al revés.!.-Familia tradicional en vía de extinción.!.-Familias completamente disfuncionales cada vez es más la regla que la excepción.!.
Opinión por:

robiner91

Lun, 08/19/2013 - 11:41
Exacto cursor una familia disfuncional produce personas disfuncionales, padres irresponsables que delegan la educación sexual de sus hijos a extraños, y el resultado no es otro, pero existe gente tan ignorante que todavía le endosa la culpa disque a la religión XD
Opinión por:

cursor

Lun, 08/19/2013 - 11:38
Me refiero a un concepto sociológico, no a la estructura familiar estrictamente hablando.!.
Opinión por:

galerasrex

Lun, 08/19/2013 - 11:18
familia tradicional? jesus con 3 padres BIOLOGICOS,la paloma pervertida coge una virgen la embaraza y la deja virgen entonces INSEMINACION ARTIFICIAL,HIJO DE PALOMA, MADRE VIRGEN, PADRASTRO CACHON el pobre carpintero, HERMANASTRO de palomas por el pajarraco pervertido si cogio una doncella como no iba a coger pajarracas bello modelo de FAMILIA TRADICIONAL,los curas travestis en lugar de atacar la anticoncepcion que previene el embarazo y enfermedades de transmision sexual, deberian luego ayudar a las adolescentes que se embarazan y son pobres en la mayoria de casos con una ayuda efectiva no espiritual que no es gran cosa los rezos no remedian nada, para colmo si estas pobres mujercitas adolescentes madres prematuras dan OBOLO alli estos degenerados si estiran las manotas
Opinión por:

MagnanimoU

Lun, 08/19/2013 - 10:36
La juventud, de hoy, no piensa en un mañana, solo piensan con sus genitales, traer un niño, ya no parecen padre e hijo, sino hermanos, irresponsabilidad TOTAL, es el colmo, el sexo en MUY bueno, pero y la responsabilidad.?????
Opinión por:

robiner91

Lun, 08/19/2013 - 11:59
MagnanimoU, no es Ignatius es IGNARIUS con "R" XD
Opinión por:

MagnanimoU

Lun, 08/19/2013 - 11:44
Ignatius, a eso entro hoy festivo, viejo violador, duerma hasta tarde, visite la casa de Rosa Celys, pero no me joda.
Opinión por:

ferho

Lun, 08/19/2013 - 10:13
Este es el país que nos merecemos porque somos incapaces de pensar por nosotros mismos. sino que nos fascina que nos impongan. Quien nos impone? La iglesia católica, los partidos políticos, el capitalismo, el comunismo. Nuestra idiosincracia tradicional propicia tener mente cerrada. La juventud de hoy no traga entero. La iglesia, en vez de propiciar la educación, siempre propició la represión. ¿Qué le hubiera costado tan siquiera tolerar la educación sexual entre el pueblo hace 60 años? Los anglicanos y luteranos la aceptaron desde el inicio. Tanta miseria, pobreza, aberraciones, falta de educación, de oportunidades. La oportunidad al pobre la brinda hoy en gran parte el narcotráfico, la explotación de otros humanos, el crimen. Siempre habrá miseria, pero si pudiera reducirse!!
Opinión por:

galerasrex

Lun, 08/19/2013 - 13:31
robiner escribo se ENSEÑABA , la bibliamania y el falsete catecismo astete, tetero para ordeñar los borregos no con plastilina con sagrada forma mejor, un pedazo de oblea que como teofagos engullen y luego de 2 horas al inodoro asi de facil, sale en deposicion mas moldeable que la plastilina mas facil verdad compay y afortunadamente ya no se enseñan cuentos imaginarios,pero que la tara poco a poco se va desvaneciendo afortunadamente y OLE bee beee
Opinión por:

robiner91

Lun, 08/19/2013 - 11:39
Galerasex, pero si la asignatura "religión" ya no existe en las escuelas, los jóvenes mantienen mas tiempo en una discoteca escuchando regaeton que en una escuela o una iglesia XD eso es como decir que si tengo dolor de estomago es porque domi mucho, una cosa no tiene que ver con la otra, el problema de las niñas embarazas es el mismo por el cual un medico, ingeniero, un abogado o un político es corrupto, es la educación del hogar como vehículo de formación de personas honestas y RESPONSABLES, así o con plastilina.
Opinión por:

robiner91

Lun, 08/19/2013 - 11:39
Galerasex, pero si la asignatura "religión" ya no existe en las escuelas, los jóvenes mantienen mas tiempo en una discoteca escuchando regaeton que en una escuela o una iglesia XD eso es como decir que si tengo dolor de estomago es porque domi mucho, una cosa no tiene que ver con la otra, el problema de las niñas embarazas es el mismo por el cual un medico, ingeniero, un abogado o un político es corrupto, es la educación del hogar como vehículo de formación de personas honestas y RESPONSABLES, así o con plastilina.
Opinión por:

galerasrex

Lun, 08/19/2013 - 11:06
robinero si no se entera el problema es actual, pero no de 60 años atras sino de casi 2 siglos de accion de la organizacion delictiva dioses aanal , con sus reprimendas , absurdas, y su ataque de pulpito a la contracepcion y ellos si usan preservativo en muchas veces en sus accesos pedofilicos, mundanos , con hombres , mujeres, su cerrada puerta a la ciencia no es actual la tara inculcada por estos travestis, sa cerdotes viene de mucho tiempo atras,la asignatura de religion caduca enseñaba bibliamania y el catecismo astete a todo vapor y nada mas, en lugar de educacion sexual acorde a las exigencias no del tiempo actual sino de todo tiempo
Opinión por:

robiner91

Lun, 08/19/2013 - 10:22
Si aún no se entera, el artículo habla de niñas del presente no de hace 60 años, precisamente la educación sexual que imparten hoy en las escuelas esta fallando, porque simplemente se salen de la responsabilidad diciéndole a un niño de 14 años que aun le cuesta ser responsable con sus estudios "protéjanse", el problema es mas complejo como para venir con el cuento de endosar a la iglesia la responsabilidad de las jóvenes embarazadas, como si por camanduleras abrieran las piernas.
Opinión por:

gratiniano.es

Lun, 08/19/2013 - 09:50
Varias cosas: Uno que quienes entran a estos espacios virtuales muestran su origen y estrato. Dos; que en los comentarios si se les puede llamar asi, se muestra que en Colombia el nivel cultural es mas bien muy bajo y que en el tema tratado es un factor determinante. tres: como comentó alguien , la iglesia es la gran responsable de muchos de los males de la gente; Y que en el caso indigena, no se si este tema será tan grave, pues alli hay otros elementos culturales, poblacionales , y sociales. En cuanto a que hacer, doy mi opinion que ademas es lo que practico: a mis hijos desde los 13 años les hablo de sexo( niños y niñas)de preservativos, de consecuencias de un embarazo o una relacion sexual irresponsable y estoy muy alerta de con quien se relacionan, y trato de hacerles criticos.
Opinión por:

robiner91

Lun, 08/19/2013 - 11:32
IGNARO la palabra"Indígena" no solamente está relacionado con "raza" también con ETNIA entiende que es eso? un Judío lo es, no solamente por tener sangre sino por sus costumbres, si no lo entiende, vuelva a la escuela XD
Opinión por:

robiner91

Lun, 08/19/2013 - 10:33
JEJEJ la ignorancia de esta país es un cáncer, los indígenas son panteístas, los negros del chocó practican el paganismo como religión XD
Opinión por:

galerasrex

Lun, 08/19/2013 - 10:26
gratiniano tiene razon la iglesia es la responsable de este problema, con atavicos y retrogrados dogmas, predicando y luego tras el pulpito accediendo niños, jovenes,mujeres,casadas, solteras,hombres,viudas lo que les abra las piernas, y enseñandoles la estupidez que cada niño trae el pan bajo el brazo,atacando la contracepcion, ese yugo hace mas pobre al pobre, caso indigenas y negritos, ,
Opinión por:

robiner91

Lun, 08/19/2013 - 10:01
Umm según su comentario, "la iglesia es la gran responsable de muchos males "podemos deducir que los negros del chocó y los indígenas del sur oriente y los pobres de la costa son los mas religiosos" su "inteligencia" me asombra XD
Publicidad

Suscripciones impreso

362

ejemplares

$312.000 POR UN AÑO
Publicidad
Ver versión Móvil
Ver versión de escritorio