Cuestionan legalidad de corridas en Madrid (Cundinamarca)

Un grupo animalista busca la prohibición de la fiesta brava en el municipio.

Redacción Bogotá
12 de julio de 2013 - 05:57 a. m.
Cortesía: Fundación Protectora Ambiental Contra la Tortura Animal
Cortesía: Fundación Protectora Ambiental Contra la Tortura Animal

En la calle 70 con carrera 30 han instalado avisos similares a los que utiliza el Distrito en sus campañas publicitarias. La diferencia es que en estos mensajes no está escrito “Bogotá Humana”, sino “Bogotá Taurina”. El anuncio más reciente promociona una corrida de toros que se realizará el 14 de julio en el Centro de Eventos Marruecos, ubicado en el municipio de Madrid, rumbo a la vía Subachoque. La invitación está acompañada del siguiente mensaje: La fiesta brava "expresión artística y cultural del ser humano".

Este escenario (con capacidad para 3000 personas) se ha convertido en el centro de discusión de taurinos y anti taurinos. Desde junio de 2012 (cuando el alcalde Gustavo Petro prohibió las corridas en la Plaza de Toros la Santamaría) los aficionados a la tauromaquia han buscado otras plazas municipales para realizar este tipo de actividades. De todas ellas, la plaza de Madrid se ha convertido en su lugar predilecto pues es “casi igual de acogedor que la Santa María”, como han dicho algunos. Estas corridas se han venido haciendo bajo la oposición de varios grupos anti taurinos que aseguran que éstas son ilegales. El grupo ambientalista Protectora Ambiental Contra la Tortura Animal (PATA) fue más allá de las protestas: en los últimos cinco meses ha instaurado cuatro denuncias en contra del alcalde del municipio de Madrid, Giovanni Villarraga Ortiz.

En abril de este año el grupo denunció ante la Contraloría General un supuesto delito de prevaricato por parte del alcalde. Alega el grupo PATA que, según la sentencia C-666/2010, las corridas "únicamente podrán desarrollarse en aquellos municipios o distritos en los que las mismas sean manifestación de una tradición regular, periódica e ininterrumpida y que por tanto su realización responda a cierta periodicidad". Y añade como argumento central que "teniendo en cuenta que esta plaza fue construida en el año 2012, dos años después de la pronunciación de la sentencia C-666 de 2010, en un municipio en donde no existe tradición taurina, ni poseía ninguna plaza de toros construida, podemos afirmar que este evento es un accionar ilegal, tanto del centro de eventos Marruecos, como del Instituto Municipal de la Recreación y Deporte de Madrid, la administración de Madrid, y sus principales promotores: Luis Jorge Gamma (secretario de Gobierno) y el alcalde, Giovanni Villarraga Ortiz, quienes omiten las normas nacionales, incurriendo en el delito de prevaricato".
Esta misma denuncia fue presentada ante la Fiscalía la Procuraduría General de la Nación. El Espectador intentó consultar al alcalde Giovanni Villarraga y a su secretario de Gobierno, el primero tiene “una licencia laboral”, y el segundo no atendió la llamada.

En defensa de las corridas en Madrid está la Asociación Prodefensa de la Fiesta Brava. Leonardo Medina, miembro de esta organización, le dijo a este diario que “ no hay por qué prohibir estas corridas. La ley Nacional taurina de 2004 sigue vigente. No hay ningún impedimento legal para que las corridas de toros no se hagan. Siguen habiendo, mire el ejemplo de Florida, Valle”. Con respecto a los argumentos de PATA, Medina asegura que “la decisión de la Corte no deroga la ley. Una ley está por encima de una decisión judicial”.

El 16 de junio de este año la Procuraduría Provincial de Facativá le informó a PATA que la alcaldía municipal aportó "todos los requisitos que permitieron autorizar dichos eventos". Por esta razón, concluyen, " no se encontró mérito para proseguir esta diligencia". Ante esta respuesta, Camargo asegura que “continuarán las protestas”.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar