Publicidad

Cultivos de palma de aceite amenazan aves en los Llanos

Una investigación de la Universidad Nacional revela cómo los mamíferos también resultan afectados.

Agencia de Noticias de la U. Nacional
03 de febrero de 2014 - 05:35 a. m.
Cultivos de palma de aceite amenazan aves en los Llanos

 El crecimiento de cultivos de palma de aceite en Colombia llega a una tasa de 10% anual. Su establecimiento y expansión en los Llanos Orientales genera efectos nocivos sobre la diversidad de especies.

Teniendo en cuenta que en el país hay un área cultivada de 326.033 hectáreas y que esta cifra sigue creciendo cada año, el Grupo de Conservación y Manejo de Vida Silvestre del Instituto de Ciencias Naturales (ICN) de la Universidad Nacional de Colombia realizó varios trabajos de campo en los municipios de San Martín y Acacías (departamento del Meta) para revisar cómo afecta este cultivo a las diferentes especies de aves y mamíferos que pertenecen a la región llanera.

Lo primero es el cambio drástico que ha tenido el paisaje de sabana en esta zona de la Orinoquia, para convertirse en una estructura completamente diferente con plantaciones de palma. “Eran sabanas con árboles dispersos, morichales, bosques de galería y matas de monte.

Toda esa cobertura plana que antes estaba despejada y con predominio de herbáceas, ahora ha sido reemplazada por cientos de hectáreas de cultivo de palma. Una finca considerada productora a mediana escala trabaja con plantaciones de más de 600 hectáreas”, explica Diana Tamaris, miembro del grupo de investigación y estudiante del Doctorado en Biología de la U.N.
Su cobertura natural se ha reducido de manera drástica y entre los cultivos de palma es muy difícil encontrar aves o mamíferos que antes se hallaban fácilmente en la llanura. Especies como la eufonia, la garcita de sol, el hoacín o el tucán se han visto afectadas debido a que este hábitat no cuenta con los requerimientos que ellos acostumbraban a frecuentar.


Algunos estudios han demostrado que el establecimiento de este monocultivo reduce la vegetación nativa, fragmenta las coberturas naturales y genera cambios en la composición de aves. Además, limita los procesos de movimiento de este grupo faunístico, ya que son dependientes del tipo y la estructura de la vegetación.

“Nuestra investigación ha revelado que la mayoría de las aves tienen mayor dependencia de los remanentes de vegetación natural que de los recursos que puede ofrecer el cultivo de palma”, agrega la especialista.

Dentro de los mamíferos afectados se encuentran, entre otros, la danta, el oso hormiguero, el armadillo, el venado de cola blanca y el ñeque, que además de ver limitada el área con la que cuentan en términos de vegetación natural también son víctimas de la cacería por los cosechadores de palma.

Las aves migratorias como las mirlas migratorias, los chorlitos y algunos patos que vienen desde Alaska y Canadá también tienen una amenaza latente con respecto a todos estos cambios debido a que las fuentes de agua natural, donde ellas permanecen se han visto reducidas. “Es una situación bastante alarmante y sobre todo que la tendencia no es a mejorar, sino a empeorar. Cada día hay más personas sembrando palma, cada día la proyección es a extender el área de producción con respecto a lo que hay, entonces los pronósticos son bastante desalentadores”, agrega Tamaris.

Esta palma también desplazó al arroz como el principal cultivo de esta región, el cual no afectaba el paisaje de sabana. Se calcula que en el departamento del Meta hay 60.000 hectáreas cultivadas con la palma de aceite.

Por Agencia de Noticias de la U. Nacional

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar