Cumbre Agraria cierra acuerdo definitivo con el Gobierno

Con estos pactos el paro agrario fue suspendido. Lo firmado está relacionado con garantías, y defensa de los derechos humanos. El próximo 17 de junio hay otra reunión entre las partes.

Después de más casi dos semanas de paro, los ministerios del interior y de agricultura informaron que se lograron cerrar acuerdos definitivos con la Cumbre Agraria que permitirán la continuidad de los diálogos sin tomar vías de hecho. Con lo cual el paro agrario fue suspendido.

Dentro de lo acordado está la instalación de una mesa temática de negociación el próximo 17 de junio en las instalaciones del ministerio del Interior, en Bogotá. El encuentro contará con la presencia de los ministros o viceministros de Agricultura, Interior, Ambiente y Vivienda, así como el Departamento Nacional de Planeación.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, explicó: “El trabajo que se pueda hacer con las comunidades indígenas y campesinas nos permitirán garantizar una paz estable y duradera acabando con la desigualdad. Falta aún mucho por hacer. Queremos avanzar de manera decidida pero a la vez seria y responsable con acuerdos que se puedan cumplir".

Los temas dialogados y acordados están relacionados con garantías, justicia, protección individual, paz, participación, derechos humanos, víctimas, pueblos indígenas, campesinos, comunidades afrodescendientes, medio ambiente, relación campo ciudad, entre otros.