Cumbre de seguridad con alcaldes de Catatumbo

El gobierno se reunirá con los mandatarios locales para buscar una solución a un problema que, según Naciones Unidas, ha dejado 2.819 personas desplazadas y 144.000 afectados.

Redacción Nacional con información de EFE
21 de abril de 2018 - 04:37 p. m.
AFP
AFP

Desde este sábado los alcaldes del Catatumbo se reunirán con el vicepresidente Óscar Naranjo, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional para buscar una solución a la crisis humanitaria que ha dejado la estela de violencia en la región desde hace unas semanas. Ha sido tal el problema ocasionado por los enfrentamientos entre el Eln y el Epl que, según Naciones Unidas, ya hay 2.819 personas desplazadas y sin garantías para su retorno.

(Vea: Un S.O.S. por el Catatumbo)

"Las Naciones Unidas en Colombia condena vehementemente la situación de violencia que está padeciendo la población civil del Catatumbo", manifestó la ONU en un comunicado. Detalló que ya son 144.000 personas que sufren por el fuego cruzado de los actores armados ilegales que tienen “graves restricciones de acceso a servicios, bienes básicos y limitaciones a la movilidad”.

A la cumbre de alcaldes de suman las marchas sociales que exigen y reclaman soluciones inmediatas. Líderes sociales, comerciantes, profesores y estudiantes de los municipios Las Mercedes, Convención y Tibú han salido con banderas y camisetas blancas para exigir el cese al fuego entre el Eln y el Epl. 

(Para más información: La situación en el Catatumbo "es una violación al Derecho Internacional Humanitario": OEA)

El presidente Juan Manuel Santos dio la orden de que el vocepresidkente y el ministro se reunan en la zona para analizar la parte de seguridad. "Sabemos que está afectada por esa confrontación entre el Eln y ese grupo que se denomina los Pelusos, es parte del origen del problema. Eso lo estamos confrontando, lo vamos a confrontar con toda la contundencia”, dijo. 

El ministro del Interior le dijo a RCN Radio que la confrontación entre estos dos grupos por el control territorial y de las rentas ilegales, especialmente de los cultivos de coca y las rutas de narcotráfico, es lo que ha generado la crisis. “Nos reuniremos con la autoridad civil para evaluar la situación y para tomar las medidas que sean necesarias para restablecer el orden y la tranquilidad de los ciudadanos”, manifestó Rivera.

Es más, este sábado la Fuerza Pública, en cabeza del general Alberto Mejía, hizo presencia en el territorio para hablar con los comerciantes y pobladores de la zona. El objetivo es que los operativos en el Catatumbo permitan mitigar las amenazas y devuelvan la tranquilidad a la zona.

(Lea: Consejo Noruego Refugiados pide atender emergencia por violencia en Catatumbo)

 Sin embargo, el temor en los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú es latente. Hay parálisis en el comercio y las vías desde el pasado domingo cuando el Epl declaró un “paro armado”. Una situación muy diferente a lo que ha señalado el ministro de Defensa durante la semana, cuando dijo que el sector salud estaba "funcionando con normalidad" y que el comercio lo hacía en un 50 %.

Es más, Naciones Unidas alertó que hay 44.829 menores de edad que no han podido ir al colegio desde hace seis días y que las afectaciones a la comunidad indígena Barí son muy graves. Agregó que la violencia “viene menoscabando gravemente la vida y la integridad de los líderes locales. Varios miembros de las juntas de acción comunal y defensores de derechos humanos han tenido que desplazarse, confinarse, han sufrido daños a su integridad física y uno de ellos permanece cautivo”. Finalmente, le organismo hizo un llamado a respetar la vida y la integridad de la población civil.

(En Contexto: Enfrentamiento entre Eln y Epl tiene paralizado el Catatumbo)

Por Redacción Nacional con información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar