Alerta en Cundinamarca por aumento de incendios

Entre el 31 diciembre y el primero de enero se reportaron 50 casos relacionados con incendios forestales. Uno de los más grandes se presentó en el humedal Tierra Blanca, en Soacha.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de enero de 2019 - 03:10 p. m.
Imagen de referencia.  / EFE
Imagen de referencia. / EFE

Las altas temperaturas que se han reportado en los últimos días en la región Andina ha encendido las alarmas en Cundinamarca. Entre el 31 de diciembre y el primero de enero el cuerpo de Bomberos de la región reporto 50 casos de incendios forestales, por lo que hacen un llamado a la comunidad a tomar precauciones. 

Lea: Ideam: más de 6 departamentos afectados por heladas y 15 en alerta por posibles incendios

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), este año el país tendrá el Fenómeno del niño, por lo que lanzaron la alerta roja por probabilidad de incendio en Cundinamarca y Boyacá, donde además hacen advertencias ante la llegada de las heladas que pueden afectar los cultivos. 

En la última semana se han presentado incendios de gran envergadura, como en el municipio de Junín, donde seis máquinas de Bomberos tuvieron que atender una emergencia en el Alto de San Pedro; también se presentó una conflagración en la Vereda Palo Grande, en Cáqueza, donde hubo afectaciones en vegetación nativa 

Por último, se presentó un grave incendio en el humedal Tierra Blanca, en Soacha, el pasado 30 de diciembre. En la zona tuvieron que hacer presencia bomberos de Soacha, Mosquera, Sibaté y Bogotá. Tras superarse la emergencia, las unidades de socorro determinaron que se afectaron más de cinco hectáreas de bosque. 

Ante esto, las autoridades dan una serie de recomendaciones para evitar nuevas emergencias, como no realizar quemas de basura ni de material vegetal; no botar colillas de cigarrillo, fósforos o botellas de vidrio cerca de los cerros o bosques; no ingresar carroso motos a zonas donde haya matorrales secos ya que las salidas de escape de los vehículos podrían provocar incendios. 

Mientras que en el caso de evidenciar un connato en los cerros o zonas boscosa la principal recomedación es dar aviso a través de la línea 123, cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo en caso de estar expuesto al humo. Si se encuentra en la zona del incendio correr en dirección contraria al viento o descender, si se está en una montaña, y seguir las indicaciones de los organismos de socorro. 

Bogotá cuenta desde 1996 con la Comisión para la Prevención y Mitigación de Incendios Forestales conformada por 15 entidades permanentes y tres invitadas. Desde esta instancia se gestiona integralmente el riesgo contra incendios.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar