¿Qué se debe hacer ante el Fenómeno del Niño?

El racionamiento de agua potable es una de las principales recomendaciones para atender la alerta por el fenómeno.

Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com
10 de enero de 2019 - 08:12 p. m.
Hace tres años hubo 237 municipios en el país sin agua potable durante el fenómeno / Archivo
Hace tres años hubo 237 municipios en el país sin agua potable durante el fenómeno / Archivo

Hace tres años, el Fenómeno del Niño puso en aprietos al país causando 40 mil muertes de animales por falta de alimento, desabastecimiento de agua potable en 237 municipios y quema de alrededor de un millón de hectáreas agrícolas.

Este fenómeno natural ocurre cuando hay cambios extremos del clima por la alteración de las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico Ecuatorial y la disminución de los vientos alisios, evitando así que las aguas calientes se desplacen hacia el Pacífico Occidental. Eso ocasiona la disminución de las lluvias en la región por un tiempo de más de cinco meses.

En Cundinamarca y Boyacá, debido al Niño, se presenta un déficit de 80 % en las lluvias desde diciembre. De acuerdo con el Ideam, la sequía se extenderá hasta el mes de marzo. Y aunque se evidencia una disminución en las precipitaciones, los embalses poseen reservas para atender la demanda de las zonas que cuentan con sistema de regulación.

Sugerencia: Fenómeno de El Niño ya impacta al país. Lluvias disminuirán 80 % en enero

Sin embargo, como hay suficiente agua se debe aumentar el racionamiento de agua. Así lo indicó Néstor Guillermo Franco, director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), quien asegura que se deben mantener las alertas ante la posibilidad de desabastecimiento, especialmente en las zonas que no cuentan con sistemas regulados y en las provincias que históricamente han presentado escenarios de escasez del recurso hídrico, como Tequendama, Gualivá, Magdalena Centro y Alto Magdalena.

Estas alertas se deben a que 67,5 hectáreas se han visto afectadas presentando 18 incendios entre diciembre y enero en el territorio cundiboyacense que han sido controlados por los organismos de emergencia.  

La CAR reitera el llamado a la comunidad para hacer un uso eficiente del agua, evitando arrojar colillas de cigarrillo, quemar basuras y deshechos o encender fogatas, ahorrar agua y llamar a los organismos de emergencia en casa de un incendio. También hizo un llamado a las autoridades municipales para mantenerse alerta ante la posibilidad de la disminución de la oferta hídrica en algunos sectores, teniendo en cuenta que el actual periodo seco irá hasta abril o mayo aproximadamente.


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

 

Por Redacción Bogotá y Cundinamarca - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar