Curador responsabiliza a Alcaldía de Medellín por otorgar licencia del Space

Este lunes se conoció que el gobierno local ordenó la demolición total de las torres que hacen parte de la unidad residencial ubicada en el sector de El Poblado.

El Espectador
21 de enero de 2014 - 03:30 p. m.
Curador responsabiliza a Alcaldía de Medellín por otorgar licencia del Space

Tras conocerse que los cimientos de la construcción del complejo residencial Space están al borde del colapso, de acuerdo con un estudio adelantado por la Universidad de los Andes, la Curaduría Segunda de Medellín indicó que la oficina de Planeación de la Alcaldía de Medellín tiene parte de la responsabilidad por el otorgamiento de la licencia a la constructora Lérida CDO.

Vale la pena recordar que en octubre del año pasado la Alcaldía le pidió a la Procuraduría General de la Nación abrir una investigación contra la curaduría por presentarse supuestas insuficiencias en el otorgamiento de licencia de las urbanizaciones Space y Continental Towers.

En declaraciones dadas a Caracol Radio, el curador segundo de la ciudad, Carlos Alberto Ruíz, que entregó la licencia de construcción a la empresa Lérida CDO para que construyera las torres 4, 5 y 6, expresó que se siente tranquilo, en tanto sus actuaciones se ajustan a la normatividad vigente.

“No he tenido preocupación porque mi actuar fue con base en la norma y la norma está muy clara. Además, cuando se otorga una licencia la responsabilidad frente a la ejecución de las obras es del municipio. ¿Por qué no han investigado entonces al señor alcalde? Eso es responsabilidad del alcalde, ahí está en el decreto 1469 de 2010”, manifestó el curador.

Sumado a ello, Ruíz aclaró que cuando se realizó el cálculo de las primeras fases de la unidad residencial, Aníbal Gaviria no era aún alcalde de la ciudad.
“Hay que tener en cuenta que yo no aprobé las primeras tres fases del edificio. Y en la primera fase se aprobó todo el cálculo. No puedo hablar de lo que no aprobé. Yo aprobé la 4, 5 y 6. A mí nadie me ha investigado, no me han mandado ningún requerimiento”, añadió el curador.

Entretanto, el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) confirmó que la implosión de la torre 5 del complejo se realizaría en la primera semana de febrero.

La demolición, prevista desde tiempo atrás y que estaba a la espera de los resultados del estudio, estará a cargo de la empresa caleña Atila Demoliciones S.A. Carlos Gil Valencia, director del DAGRD, le indicó a Caracol Radio que la demolición total de la unidad residencial Space, iniciará con la implosión de la torre 5.

“Sigue la implosión de la parte de la torre 5. De esta recomendación que sale, se notifica a través de la inspección a la constructora, para empezar ya todo el proceso de la demolición de todas las siguientes fases”, expresó Gil Valencia.

Por otro lado, la firma Lérida CDO aún no ha respondido a la orden de demoler el complejo residencial, por lo que el director del DAGRD afirmó que la empresa cuenta con un plazo de diez días para interponer cualquier tipo de reposición a la decisión tomada por la Alcaldía de Medellín y apoyada por el Gobierno Nacional.

“Hay unos plazos muy rápidos, pero la constructora tiene derecho a interponer un recurso de reposición para ver si aceptan o no, la recomendación. Ellos pueden hacer una repotenciación del edificio”, precisó el funcionario.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar