Publicidad

De un post de Facebook a la recolecta de útiles para el Chocó

Por cuarto año consecutivo jóvenes del Chocó se reúnen para recolectar útiles escolares para los niños más necesitados del departamento.

Redacción Ipad
22 de enero de 2015 - 11:03 a. m.
/Archivo
/Archivo

Un post en Facebook pidiendo cuadernos para los niños en el Chocó fue el comienzo de este gran sueño. Fue hace cuatro años cuando Klaus Colver Rey Arriaga, un chocoano estudiante de Ingeniería Civil, citó a una reunión a través de la red social para organizar un grupo que se encargara de velar y mejorar las condiciones en las que asistían los estudiantes a los centros educativos de su departamento.

Así fue como 15 estudiantes de la Universidad tecnológica del Chocó, en Quibdó, se reunieron a pensar en la educación de los niños de escasos recursos. Yeyleam Palacios tenía 20 años en ese entonces y al ver la invitación en la red social decidió unirse con el único objetivo de regalarles sonrisas a los niños. Hicieron recorridos en los colegios, visitaron a los comerciantes y conformaron el equipo ‘Chocó con todos sus cuadernos’. Luego enviaron cartas y convocaron a la primera recolección de útiles escolares en la sede de la Universidad. La iniciativa logró entonces conseguir 200 kits escolares con cuadernos, lápices, taja lápiz, borrador, regla y colores.

El éxito fue evidente y logró que más personas quisieran adherirse. Fue entonces que llegaron becarios de la organización Martin Luther King, organizaciones de jóvenes, la federación de estudiantes de la Universidad y los ciudadanos que a través del voz a voz se motivaron. “Pensamos en los niños de escasos recursos en el departamento. Acá hay instituciones que pasan muchas necesidades, están en las orillas del río y cada vez que el caudal crece ellos corren peligro. Y se mojan más dentro del salón que en el parque”, recuerda Klaus.

Durante estos cuatro años, dos mil niños se han beneficiado con la iniciativa y este año la meta es doblar la cantidad de lo que han logrado en las anteriores jornadas. Klaus Colver está optimista y cree que es posible gracias a la promoción que ha tenido durante lo corrido de 2015 y la vinculación de artistas nacionales.
Y es que ‘Chocó con todos sus cuadernos’ está traspasando fronteras. En diciembre pasado, la organización recibió un correo electrónico desde Antioquia en el que les anunciaban que querían colaborar con la iniciativa pero no sabían cómo hacerlo. Colver estableció contacto con Medellín y certificó que este proyecto era sin ánimo de lucro y que no tenía ningún tipo de vinculación política. Y así sin planearlo, fueron recibidos por una organización en Medellín que presta su sede para la recolección.

Enseguida las puertas se abrieron en Bogotá y Cali y ya están pensando en abrir otros puntos en Cartagena, Pereira, Barranquilla y Ocaña. Así es como pretenden abrirse camino y llegar a todo el Chocó, entregándoles útiles a los niños entre los 6 y 14 años de edad.

Este año los organizadores priorizaron los municipios de Bahía Solano, Tuparro, Bojayá, y Quibó, y los próximos años esperan llegar a zonas aún más alejadas. “Antes íbamos a determinados barrios y los entregábamos, pero luego no podíamos saber si los niños efectivamente asistían al colegio, por eso para este año la propuesta cambiará y se hará un seguimiento escolar a los niños, para observar sus notas, y rendimiento académico”, afirma.

Y en vista de que su idea ha tenido acogida en diferentes regiones del país, estos emprendedores sociales han querido cambiar su nombre para ahora ser reconocidos como ‘Grupo Juvenil Todos con un Mismo Corazón’ en una iniciativa que, aseguran, es un aporte fundamental para la paz del departamento y el país. “Esto lo hacemos porque no queremos que los niños deserten y se vayan con los grupos violentos”, concluye Klaus. A lo que se adhiere Yeyleam Palacios, al afirmar que esta es una forma de demostrar que en el departamento no hay solo cosas negativas, sino que son jóvenes que quieren salir adelante.

Entre todas las donaciones que reciban de aquí al 30 de enero, organizarán paquetes según el sexo y la edad. Los ‘kits’ serán repartidos hasta el 9 de febrero para que los niños comiencen este nuevo año escolar con todas las herramientas necesarias para su buen desempeño. Porque según dice Klaus Colver “a un pueblo educado no lo engañan los políticos, y ese es uno de los problemas en el departamento”.

Quienes quieran colaborar con la iniciativa pueden contactarlos a través de las redes sociales en Instagram @Chococonsus_cuadernos o en Twitter: @Chococuadernos

 

Por Redacción Ipad

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar