Publicidad

Declaran alerta amarilla en red hospitalaria de Santander por deudas de EPS

El Gobierno departamental aseguró que la declaratoria facilitará realizar un plan de contingencia para darle prioridad a urgencias y hacer remisiones a otros hospitales.

Redacción Nacional
09 de noviembre de 2015 - 02:31 p. m.
Archivo / Archivo
Archivo / Archivo

La Secretaría de Salud de Santander declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria del departamento ante el no pago de la deuda que las EPS tienen con los hospitales de la región.

Según argumentó la secretaria de Salud, Alix Porras Chacón, esta declaratoria se genera por el cierre de servicios en varias especialidades como ortopedia, cirugía general y medicina interna en el hospital San Juan de Dios de Floridablanca; la suspensión de los servicios en el Instituto de Salud de Bucaramanga (Isabu) y las dificultades que afrontan 80 pacientes que permanecen en el Hospital Universitario de Santander (HUS).

Caprecom no le ha girado los recursos a los hospitales (y) la alerta amarilla nos permite hacer un plan de contingencia para darle prioridad a las urgencias y hacer remisiones a otros hospitales, y responder adecuadamente cuando haya una emergencia”, explicó la funcionaria.

De acuerdo con Porras, la solución a esta crisis está en manos de la Nación y las EPS, que son las que deben apropiar y enviar los recursos necesarios a la Red Hospitalaria Pública.

“En estos momentos son los hospitales los que están asumiendo la crisis generada por Caprecom (…) para garantizar el servicio a los usuarios de esta empresa es necesario que el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud autoricen el traslado de los pacientes a otra entidad”, agregó.

Recientemente, un grupo de trabajadores del Hospital San Juan de Dios del municipio de Floridablanca, en Santander, se declaró en paro ante la falta de pago de hasta cuatro meses de salarios, sumado a la escasez de insumos y elementos para atender a los pacientes. (Lea: Trabajadores del Hospital de Floridablanca, en Santander, entran en paro)

La suspensión de labores, según argumentaron los trabajadores, obedece a la crítica situación en la que se encuentra el centro hospitalario en materia económica, al sumar deudas que superan los $12 mil millones. Ante tal situación –agravada por la dificultad para acceder a insumos– los empleados adelantaron un plantón en las afueras del Hospital buscando que el gobierno departamental atienda la crisis. 

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar