Publicidad

Declaran calamidad pública por avalancha que deja 48 muertos en Salgar, Antioquia

Al parecer permanecen desaparecidas más de 200 personas, otras 27 resultaron heridas y más de 30 familias resultaron afectadas.

Redacción Nacional
18 de mayo de 2015 - 08:05 p. m.
48 personas perdieron la vida tras la avalancha de la quebrada la Liboriana en Salgar, Antioquia / Fuerza Aérea Colombiana
48 personas perdieron la vida tras la avalancha de la quebrada la Liboriana en Salgar, Antioquia / Fuerza Aérea Colombiana

Esta tarde el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez, confirmó que tras el consolidado oficial entregado en el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Salgar, 48 personas perdieron la vida tras la avalancha de la quebrada la Liboriana en Salgar, Antioquia. Los cuerpos serán llevados a Medicina Legal en Medellín.

También se reportaron 27 personas heridas y 30 familias resultaron afectadas. Tras la emergencia, se declaró calamidad pública debido a que los hospitales más de la zona se encuentran colapsados por la cantidad de personas que se encuentran atendiendo. 

Los sobrevivientes a la tragedia narraron los momentos de pánico que se vivieron. Uno de los habitantes del sector le contó a Blu Radio que desde la madrugada intentaban rescatar a las personas “y varias personas estaban sin manos, sin piernas, había cuerpos sin cabeza”. (Vea las imágenes de la desolación tras la avalancha en Salgar)

“Yo vine aquí a las 3:30 de la mañana donde el lamento era tremendo, gritaban, se escuchaban alaridos pero no pude hacer mucho porque la avalancha seguía y también estaba lloviendo, entonces no se podía hacer nada”, narró un sobreviviente.

Por el momento, las autoridades monitorean la afectación en 40 kilómetros de la zona afectada, en donde las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja Colombiana, Ponalsar, Fuerza Aérea Colombiana y Bomberos de Colombia, atienden a la comunidad afectada y realizan la evaluación de daños.

En la zona se encuentran 166 miembros de entidades de socorro para dar continuidad en las labores de búsqueda y rescate. Además ofrecen asistencia humanitaria para las familias afectadas como: Kits de aseo, kits de alimentación, kits de cocina y colchonetas.

El Gobierno afirma que no se han autorizado colectas de ningún tipo ni consignaciones de dinero, teniendo en cuenta que el Gobierno está comprometido con la recuperación una a una de las familias y su retorno a la normalidad.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, se desplaza a la zona para la atención inmediata a las víctimas y garantizar todas las acciones de apoyo que se requieran.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar