Publicidad

Declaran cuarentena en cinco municipios de Santander por peste porcina

Se estima que desde hace cerca de 12 años no se presentaba un foco de peste porcina clásica en el departamento.

Redacción Nacional
17 de septiembre de 2015 - 02:44 p. m.
Archivo EFE
Archivo EFE

En alerta se encuentran las autoridades sanitarias de Santander por un foco de peste porcina clásica que obligó a declarar la cuarentena en cinco municipios del departamento.

La determinación –que involucra a las poblaciones de El Playón, Lebrija, Bucaramanga, Girón y Rionegro– fue adoptada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que además ordenó el sacrificio de 84 animales en Rionegro, con el fin de garantizar la sanidad animal en el territorio nacional.

El foco de la peste porcina fue detectado en dos granjas ubicadas en cercanías al sector de Vijagual (Bucaramanga), que comercializan carne para el Área Metropolitana. De acuerdo con el ICA, sumado a la declaratoria de cuarentena se estableció la vigilancia epidemiológica en un radio de 10 kilómetros para contrarrestar el brote.

“El ICA realiza un rastreo epidemiológico buscando la fuente de infección de estos animales, identificando como posible causa el ingreso de porcinos provenientes de la Costa Atlántica, donde actualmente se presentan brotes de esta enfermedad. Además, se instaló un puesto de control en el municipio El Playón, para controlar el posible ingreso de animales ilegales procedentes de esta zona”, explicó el Instituto.

El gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacoutere, dio un parte de tranquilidad a los porcicultores de la zona “el Instituto ha implementado las medidas sanitaras necesarias para la contención de los focos, con el fin de que la enfermedad no se propague”.

El virus de la peste porcina clásica suele penetrar en el organismo por ingestión, inhalación, a través de la piel o semen. Una vez en el animal, el virus se replica en las amígdalas (infección oral o nasal) o en los ganglios linfáticos regionales (vaginal, piel).

Tras una primera fase de replicación, el virus pasa a la sangre produciendo viremia (12 a 20 horas postinfección hasta varias semanas). En etapa posterior, el virus se localiza en los órganos diana (bazo, ganglios, riñón, pulmón, médula ósea) donde se producen nuevas replicaciones víricas y las lesiones características de carácter hemorrágico.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar