Declaran emergencia por disminución del río Chicamocha

El río se encarga de abastecer a quince municipios de la zona.

Redacción Nacional
19 de junio de 2014 - 03:09 p. m.

 Corpoboyacá junto con autoridades como la Gobernación y la Policía ambiental decretaron estado de emergencia ante la disminución del río Chicamocha. Las autoridades han hecho un llamado al uso racional del agua por parte de industrias y habitantes de la zona que se abastecen de este.
Según indicó Corpoboyacá en entrevista con Caracol Radio la causa de esta disminución corresponde al uso irracional del líquido vital, a los riegos descontrolados y captaciones ilegales de agua en las riberas del río del que cerca de 15 municipios aledaños se abastece.
El Fenómeno del Niño también preocupa a las autoridades debido a que se prevé que a causa de este el nivel del río siga disminuyendo y haya ausencia de lluvias.
Expertos de la Universidad Nacional han indicado que los efectos del Fenómeno de El Niño empezarán a sentirse desde agosto.

De acuerdo con el meteorólogo y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, Emel Vega, cuando hay una temperatura por encima de 26°C ya se considera que hay Fenómeno de El Niño. Según recientes mediciones, las aguas del Pacífico oriental (donde está el litoral colombiano), cuya temperatura promedio es de 24°C, ya tienen un aumento entre 1,5°C y 2°C por encima de lo normal.

El docente explica, además, que bajo condiciones normales las aguas tropicales cálidas se encuentran en el océano Pacífico occidental, pero debido a que los vientos alisios se han debilitado, las aguas se han desplazado progresivamente hacia el Pacífico oriental. Así se origina este fenómeno.

Una de las consecuencias más importantes está en la pesca. Los principales nutrientes que se encuentran en el litoral oriental (fosfatos, carbonatos y oxígeno disuelto) empiezan a escasear debido a que el cambio de la temperatura interrumpe el proceso e impide el afloramiento de estos nutrientes de las profundidades del mar a la superficie.

Es probable que en julio, agosto y septiembre, haya un periodo deficitario de precipitaciones en el territorio colombiano, sobre todo en la parte Andina y en el norte del país. En cambio, en la zona del piedemonte costero del Pacífico se incrementarán las lluvias. Esto mismo ocurrirá en el piedemonte amazónico, en el Putumayo y en las zonas del piedemonte llanero, la Serranía de la Macarena, Villavicencio y sus alrededores.

Por Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar